Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

75 aniversario de la muerte de Manuel de Falla

Firmas para un cincuentenario

  • Diario de Cádiz publicó en 1996, a los 50 años de la muerte de Falla, un suplemento con destacados textos de escritores y músicos

Detalle de la caricatura de Falla del suplemento de 1996.

Detalle de la caricatura de Falla del suplemento de 1996.

Hace exactamente 25 años, el 14 de noviembre de 1996, Diario de Cádiz publicó un suplemento especial para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla. Fue un trabajo de altura, 24 páginas con un conjunto de textos encabezados por los escritos de Lalia González-Santiago y Ana Rodríguez-Tenorio, de corte más periodístico, y a los que seguían más de una veintena de artículos firmados por escritores, catedráticos y músicos de indudable prestigio y conocimiento. A continuación, reproducimos fragmentos de algunos artículos dedicados al compositor gaditano.

Rafael Alberti

Del poeta portuense, este suplemento escogió algunos trozos de su Arboleda perdida que hablaban de Falla. Bajo el título ‘Alberti visita la tumba de Falla’, el poeta describe su primera visita a la tumba: “En la cripta de la catedral de Cádiz, a varios metros de profundidad del mar, defendido por sus cimientos, vive latiendo el corazón de don Manuel de Falla. Junto con los miembros de la Embajada de la República Argentina y de la Diputación gaditana fui para llevarle una ofrenda floral como homenaje celebratorio de los 50 años de la llegada de don Manuel a Argentina”

“Creo que el nombre de Falla, a pesar del gran teatro que lleva en Cádiz su nombre, suena más en los aires del mundo que en su ciudad natal...”, escribió Alberti.

Y después de relatar un viaje a Madrid para llegar al Festival de Cine de San Sebastián, regresar a Andalucía para visitar, en Málaga, la casa de su amigo Teodulfo Lagunero, Rafael Alberti puso rumbo a Cádiz para cumplir con su amigo Falla: “...Y partí recorriendo más de los 100 kilómetros que faltaban para llegar a Cádiz. Allí me esperaba don Manuel de Falla, a varios metros de profundidad del mar, en su cripta, defendida por los cimientos sumergidos de la catedral. Sé que cuando mis cenizas sean arrojadas a la bahía gaditana, las olas las llevarán contra los muros de su cripta y oirán largamente la música callada de su corazón sumergido”.

José María Pemán

En este caso, el suplemento de 1996 reprodujo el artículo original que José María Pemán escribió, bajo el título ‘En busca del templo de Hércules’, después de acompañar a Falla al islote de Sancti Petri cuando el músico andaba detrás de su obra Atlántida. “Vino de Granada a Cádiz para dirigir un concierto. Permaneció unos días en Cádiz y ha querido aprovecharlos para saturarse de rumor de Océano. Iba mañana y tarde a la playa, se acercaba a las olas murientes y escuchaba en silencio: un minuto, otro, otro...”, escribía Pemán.“El islote de Sancti Petri está a unos veinte minutos de navegación de la costa. Contra el crepúsculo, sus peñas tienen un temeroso perfil de ballena muerta. Hay en él un castillo dormido y un faro. ¿A qué íbamos al islote de Sancti Petri? Creo que es fácil de adivinar: íbamos en busca del templo de Hércules...”.

Falla quería pisar el sitio donde estuviera el famoso templo dedicado al héroe de su futuro poema. Y se dice que el templo de Hércules estuvo en Sancti Petri. Esto, para unos arqueólogos, es probable, para otros, dudoso. Pero para los músicos y poetas conviene que sea indiscutible”.

Caballero Bonald

El recientemente desaparecido escritor jerezano escribió para Diario de Cádiz un brevísimo texto titulado ‘Técnica y sensibilidad’: “En la obra de Manuel de Falla se corrobora magistralmente esa consabida mezcla de técnica y sensibilidad que promueve toda creación artística. Falla fue sin duda un técnico admirable y estuvo dotado de una extraordinaria sensibilidad. La elegancia de su estilo y la nobleza de su lenguaje se corresponden perfectamente con la vida reconcentrada, discreta, nada amiga de piruetas innovadoras del gran músico gaditano”.

Fernando Quiñones

‘Homenaje en tres movimientos’ fue el título del artículo de Fernando Quiñones en el suplemento de 1996, con unas palabras que comenzaban lamentando la ausencia de actos en Cádiz con motivo de aquel 50 aniversario, lo que puede ser transportado a la actualidad: “Nunca es tarde y algo es algo. Estas páginas son más que algo: son un buen ejemplo del esfuerzo especial y superior con que los gestores culturales de Cádiz, y Cádiz mismo, debieron haberse volcado este año, desde sus primeras fechas, en el cincuentenario de la ausente presencia de su hijo Manuel de Falla, el mayor músico sinfónico no ya español sino acaso hispánico”.

Portada completa del suplemento con el que Diario de Cádiz recordó el cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla. Portada completa del suplemento con el que Diario de Cádiz recordó el cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla.

Portada completa del suplemento con el que Diario de Cádiz recordó el cincuentenario de la muerte de Manuel de Falla.

El escritor chiclanero se refiere al “gaditanismo de Falla” y relata cómo quedó de manifiesto, por ejemplo, en la organización del concurso de cante de 1922: “Al organizar don Manuel, en Granada y en 1922, el concurso de cante que congració a la España cultural con la música gitanoandaluza, le falta tiempo para escribirle a su amigo don Álvaro Picardo y Gómez, pidiéndole que haga por mandar al certamen cantaores gaditanos que dejen bien en alto nuestro palmarés”.

Jacinto Matute

El pianista gaditano Jacinto Matute, discípulo de José Cubiles –el maestro que tuvo el privilegio de estrenar Noche en los jardines de España de Falla–, escribió un largo artículo de tono biográfico que puso también el acento en la universalidad del compositor: “Cuando se contempla una figura de la magnitud de Manuel de Falla, toda la tentación de localismo a ultranza ha de ser prudentemente refrenada: Músico gaditano, sí; pero, ante todo, músico universal. Artista que, partiendo de Cádiz, frecuentó los círculos del arte y la intelectualidad europeas, compartiendo enriquecedoras experiencias con las más destacadas figuras de su época”.

Estas son algunas pinceladas de aquel suplemento en el que también firmaron artículos Odón Alonso, Antón García Abril, Luis de Pablo, Pilar Paz Pasamar, José Ramón Ripoll, Rafael Soto Vergés y Juan de Udaeta, entre otros autores .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios