San Felipe Neri, Amor de Dios y Reyes Católicos, los más demandados

La Institución, con sólo tres solicitudes, es el colegio que ha recibido menos formularios de nuevo ingreso Quedan plazas libres en 22 de los 29 centros educativos de Infantil y Primaria

Alumnos del colegio Reyes Católicos.
Alumnos del colegio Reyes Católicos.
Maribel Gutiérrez Cádiz

12 de abril 2016 - 01:00

El listado de solicitudes recibidas por los centros que imparten Educación Infantil y Primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados, deja varias conclusiones. La primera es que el descenso de la natalidad ha provocado que 22 de los 29 colegios aún tengan disponible alguna plaza para el próximo curso para niños de tres años. Concretamente, quedan 263 vacantes que no se van a cubrir.

Aunque la tendencia que muestran los primeros datos evidencia un mayor anhelo de los padres por matricular a sus hijos en las escuelas concertadas, llama la atención como de las 13 que existen en la capital, solo cuatro de ellas ha completado o sobrepasado el cupo, por lo que la mayoría no ha logrado sus objetivos.

En los centros públicos la situación es aún más impactante, porque solo tres de 16 han conseguido tener una demanda mayor o igual a su oferta inicial. En este caso hablamos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reyes Católicos, que ha recibido 61 solicitudes para sus dos líneas de segundo ciclo de Infantil (50 pupitres); el CEIP Carola Ribed, donde se han presentado 29 impresos para 25 plazas; y el CEIP San Felipe, que ha llegado al límite de 25 niños.

En el lado contrario, varias decepciones por haber sido insuficientes las peticiones. Ocurre en la Institución Provincial, colegio en el que solo se han entregado tres solicitudes para su única línea; o los CEIP Santa Teresa, Adolfo de Castro y Andalucía, con seis impresos de admisión. Sobresale en este listado, comparado con años anteriores, el CEIP Gadir, que cuenta con ocho solicitudes, mientras que con nueve se mantiene en similares circunstancias el CEIP Campo del Sur.

En medio de la tabla de los colegios públicos que no llegan a completar la demanda están el CEIP Josefina Fornell, con 10 solicitudes; el CEIP José Celestino Mutis, con 12 formularios recibidos; el CEIP Fermín Salvochea, con 16 pupitres de 25 disponibles; y el CEIP San Rafael, con 17 plazas cubiertas en su única línea de Infantil.

Dentro de los centros públicos con dos líneas de Infantil, en el CEIP Carlos III quedarían bastantes huecos libres, pues han recibido 29 solicitudes, mientras que en el CEIP Profesor Tierno Galván tienen ahora mismo a 30 niños para 50 plazas. En el CEIP La Inmaculada la oferta tampoco se ha cubierto, al recibirse solo 34 impresos para 50 pupitres disponibles.

En cuanto a los colegios concertados, en general, la demanda ha sido mayor que en los públicos, a pesar de disponer también en la mayoría de los casos de más líneas de segundo ciclo de Educación Infantil.

En el podio se sitúa el Centro Docente Privado (CDP) San Felipe Neri, que cuenta con tres líneas (75 vacantes) y ha recepcionado 84 solicitudes. También ha sobrepasado su demanda el CDP San Ignacio, con 60 impresos presentados para un total de 50 pupitres. Con las mismas cifras se presentan el CDP Nuestra Señora del Carmen y el CDP María Auxiliadora, que ofertan 50 plazas en sus dos clases de Infantil y han recibido 52 solicitudes en total cada uno de ellos.

Solo estos cuatro centros escolares han superado la demanda, el resto no ha cubierto el cupo. Aún siendo el segundo centro más demandado de la ciudad, el CDP Amor de Dios no ha completado sus 75 plazas por muy poco, pues se han presentado 74 impresos.

En el CDP San José-Las Esclavas había 50 puestos disponibles y han admitido a 43 niños. El CDP Argantonio, el único colegio laico concertado que existe en la ciudad, no llena la oferta de 50 pupitres para sus dos líneas de Infantil, ya que han recibido 36 solitudes.

Más huecos libres quedan en el CDP San Francisco de Asís, que dispone de dos líneas y apenas ha sobrepasado las 25 plazas que conforman una sola clase, pues solo cuenta con 28 impresos. Algo parecido a lo que ocurre en el CDP San Vicente de Paúl, donde han dejado 23 formularios.

Cerrando la lista de centros educativos concertados que no han cubierto el cupo está el CDP Nuestra Señora de Lourdes, con 21 alumnos para las 25 plazas disponibles o el CDP SAFA, con 18 interesados.

Por último, resulta llamativa la caída de solicitudes registradas en el CDP La Salle Mirandilla y el CDP María Milagrosa. Ambos solo tienen 15 alumnos para el próximo curso.

En el colegio La Palma quizá la nueva titularidad de la Fundación Educatio Servanda haya influido para que la demanda haya bajado un 50%: de los 30 de 2015 a los 15 de este año.

stats