El Faro cocina hoy en directo un menú en la plaza de abastos

Comienza la 'I Cocina de Mercado', unas jornadas organizadas por la Unión de Comerciantes de Cádiz para animar a las compras en el periodo navideño

La presentación de la iniciativa se desarrolló ayer en el Hotel Senator.
La presentación de la iniciativa se desarrolló ayer en el Hotel Senator.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

10 de diciembre 2010 - 01:00

La plaza de abastos acogerá hoy a las once de la mañana el estreno de la I Cocina de Mercado, una iniciativa impulsada por la Unión de Comerciantes de Cádiz presentada ayer en el Hotel Senator. "Será una forma de animar a las compras y cocinar un buen menú", comentaba ayer el presidente de la Unión, Salvador Muñoz. Hoy, en el Mercado Central, será el turno de El Grupo El Faro. Javier Córdoba y Alejandro Gori, en vivo y en directo y bajo una carpa instalada para la ocasión, realizarán un simulacro de compra en los puestos de la plaza y luego elaborarán un menú contando paso a paso todo el proceso. Entre 30 y 40 personas podrán degustar luego arroz con higaditos de pollo y alcachofas, mejillones a la marinera en papillot y de postre, infusión de frutas frescas a la hierbaluisa.

Los detallistas de los mercados gaditanos, Asodemer, colaboran aportando todos los ingredientes de las diez jornadas que se desarrollarán a lo largo de la Navidad. Hasta el 18 se celebrará la iniciativa en el Mercado Central. Mañana sábado será el turno del restaurante del Hotel Playa Victoria, el día 13 del Tryp Caleta, el 14 del restaurante El Escenario, el 15 del restaurante Lumen, el 16 del restaurante La Fontanilla de Conil, como invitado de la provincia, el 17 del restaurante La Catedral y el 18 del Hotel Barceló. En el Mercado Virgen del Rosario, en extramuros, el 21 estará el restaurante La Glorieta y el 22 La Taberna del Aviador.

Primer plato, segundo y postre. Numerosas exquisitices coparán la atención de los ciudadanos. Desde los lomos de dorada sobre verduras de otoño en su jugo del Playa Victoria, hasta los langostinos en salsa fenicia de El Escenario, pasando por los tradicionales fideos con caballas del Tryp Caleta o las novedosas croquetas de chicharrones de Lumen y el helado de pestiños de La Fontanilla. Se darán también cita en los improvisados fogones el mero a la gaditana con virutitas de jamón ibérico del restaurante La Catedral, el arroz cremoso con salmonetes asados del Hotel Barceló, el mousse de queso fresco con dátiles de la Glorieta y el hojaldre de queso de cabra y cebolla caramelizada de La Taberna del Aviador.

Natur House aportará un experto en nutrición que valorará las calorías de los menús programados. Una vez acabados los guisos se sortearán estuches de vino de Barbadillo. Y cada día se repartirán por la ciudad 2.500 octavillas con los menús de esa jornada, receta incluida.

Salvador Muñoz manifestó la intención del colectivo que preside de repetir la experiencia a lo largo de todo el año y calificó de "atractivos" los menús programados por restaurantes "que han hecho un gran esfuerzo por estar en esta aventura a pesar de encontrarnos en fechas tan complicadas". Por su parte, José Luis Paramio, presidente de Asodemer, valoró la idea de la Unión de Comerciantes "porque para los mercados, en plena crisis, es necesaria esta publicidad". Intervino asimismo el concejal delegado de Comercio, Juan Antonio Guerrero, destacando que se trata de un proyecto "interesante" y una "actividad complementaria para dinamizar al comercio en Navidad". Por parte de Unicaja, colaboradora habitual de la Unión, participó Rafael Sollero, director comercial en Cádiz, que reiteró la apuesta de la entidad financiera para ayudar al comercio tradicional.

stats