Formación

La Facultad de Medicina de Cádiz, de nuevo a la cola en el número de aprobados MIR

  • Sólo el 77,2% de los presentados al examen lo aprobaron. Cien se quedaron sin plaza

Sede de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Sede de la Facultad de Medicina de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Los años de esplendor de la Facultad de Medicina de Cádiz como uno de los referentes educativos en toda España son ya un mero recuerdo. Desde hace tiempo el centro de la plaza Fragela obtiene uno de los peores resultados en las pruebas del MIR, de la que salen los médicos para preparar su residencia en los centros sanitarios públicos.

En la última edición de esta prueba, celebrada hace apenas unas semana, el centro gaditano ha quedado en último lugar en cuando a alumnos que han aprobado el examen, según un estudio realizado por la publicación Redacción Médica entre todas las facultades del país.

Así, al examen, que se realiza a nivel nacional y con las mismas preguntas, se presentaron 237 alumnos formados en Cádiz, teniendo en cuenta que en este grupo hay jóvenes de otras provincias. De éstos aprobaron 183, lo que supone el 77,2%. Pero no todos lograron su objetivo, porque una cosa es aprobar el examen MIR y otra obtener plaza pues la demanda es superior a la oferta. Así, al final apenas 137 de los presentados por la Facultad de Medicina de Cádiz lograron un puesto para hacer su residencia.

Lo cierto es que éste porcentaje es uno de los peores logrados por el centro de la UCA en los últimos años. Por ejemplo, hace cuatro año alcanzó una cifra de aprobados del 82,51%.

La Universidad de Extremadura, con la que compite a la hora de evitar la última plaza, en esta ocasión ha obtenido el 85,2% de aprobados, por delante de las facultades de Medicina de Las Palmas, con un 83,4%, y de Córdoba, con un 82,9%. Esta última cinco puntos por encima de Cádiz.

Estos datos no tienen nada que ver con los centros que han alcanzado el pleno o se han acercado. Así, en el primer lugar se encuentra la Universidad de Alicante, con el 100% de aprobados, aunque uno se quedó sin plaza; le sigue Oviedo, con el 98,2% aprobado; la Universidad de Castilla la Mancha, con el 96,8; y la Autónoma de Madrid, con el 96,4%.

Lo cierto es que algunas de las facultades que acostumbran a estar entre los primeros puestos en cuanto a aprobados, lo que no significa que sus alumnos logren las mejoras notas del examen, han diseñado sus planes de estudio pensando en el examen MIR. En 2020 el decano gaditano, Manuel Rosety, afirmaba en una entrevista con este diario que "la Facultad no tiene que ser una academia pre MIR".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios