Deporte y Medicina

Expertos de la Universidad de Cádiz trabajan en un método para medir forma física y salud

  • Un equipo de investigadores realizará pruebas a 600 personas voluntarias entre 18 y 64 años

  • El objetivo es obtener un método fiable que podría implantarse en los centros sanitarios

Una de las pruebas realizadas en instalaciones de la UCA.

Una de las pruebas realizadas en instalaciones de la UCA. / D. C.

Que la condición física, el ejercicio y los hábitos de vida determinan la salud no es nuevo. Pero cuando caemos enfermos, nos suelen someter a baterías de pruebas médicas que no incluyen específicamente un examen pormenorizado de estos aspectos tan importantes, sobre todo en el terreno de la prevención.

El grupo de investigación Galeno de la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo establecer un método seguro, fiable y económico, basado en la evidencia científica, para evaluar la condición física relacionada con la salud en personas adultas. Un método que podría implantarse en los centros sanitarios como herramienta de prevención y de apoyo al diagnóstico médico.

Se trata de un trabajo de investigación que lleva por título Adult-Fit y está coordinado por José Castro Piñero y María Magdalena Cuenca García, profesores del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA. Este estudio incluye la realización de una serie de pruebas de laboratorio y de campo con la finalidad de evaluar la condición física de personas entre los 18 y los 64 años. A través de una exhaustiva batería de pruebas, los investigadores analizarán la forma física, la actividad física y el sedentarismo, los hábitos alimenticios, así como otros marcadores relacionados con la salud.

Estas mediciones, han comenzado en las instalaciones del Campus de la UCA en Puerto Real, aunque también está previsto que se efectúen en centros deportivos de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto. Quienes deseen participar en el estudio de forma gratuita deberán inscribirse en internet en la dirección: https://forms.gle/eqUB9NBQesF4FwTK8. Las próximas localidades a evaluar son Cádiz y Puerto Real.

“La intención es identificar en adultos la presencia o ausencia de un perfil de salud cardiovascular ideal, y al mismo tiempo fomentar hábitos activos y saludables”, indican los responsables del proyecto. “Hay dos tipos de evaluaciones de condición física, unas son de laboratorio, y consisten en pruebas de capacidad aeróbica, de fuerza, equilibrio y coordinación de la marcha y composición corporal, y las otras son un test de campo”, explica José Castro a este periódico. “El objetivo es ver cómo la condición física y diferentes hábitos de salud y comportamientos diarios determinan el perfil saludable de la persona”, resume.

“Entre los voluntarios seleccionaremos un 50% de personas activas y otro 50% que no lo son para poder hacer un estudio homogéneo. Elegiremos a 300 personas, hombres y mujeres, de un grupo y otras 300, de otro. Además, los hemos dividido en cuatro grupos de edad: de 18 a 30; de 31 a 40; de 41 a 50 y de 51 a 64 años”, detalla José Castro. El estudio de los investigadores gaditanos está en la línea del Ideal Cardiovascular Health, cuenta el experto, “que es un índice muy nuevo que creó la American Heart Association”.

“Lo realmente novedoso de nuestro proyecto y su objetivo fundamental está en la metodología, en el establecimiento de un método, de un procedimiento fiable, seguro y viable económicamente de medición de la condición física de las personas que se pueda implantar en los centros sanitarios”, añade Magdalena Cuenca.

El proyecto se abordará en dos fases: una que tiene previsto culminar en septiembre, con los resultados de las pruebas realizadas a los voluntarios y otra de más largo desarrollo, que podría prolongarse hasta 2022. Los expertos de la UCA ofrecerán a los participantes de manera totalmente gratuita un informe de salud y, de forma opcional, un asesoramiento de ejercicio físico personalizado durante 12 semanas, que servirá para confirmar resultados.

El proyecto de investigación Adul-Fit está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria nacional proyectos I+D+i 2017-2021, así como por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la adquisición de equipamiento científico-técnico y, por la UCA.

En este estudio participan profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la Medicina del Deporte, pertenecientes al grupo de investigación Galeno CTS-158, del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz; y al Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Además, el proyecto está avalado por el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados de Educación Física (COLEF) de Andalucía y cuenta con el respaldo del Comité de Ética del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Como es preceptivo, en la puesta en marcha de esta iniciativa se seguirán los rigurosos protocolos de seguridad establecidos contra el Covid-19, garantiza la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios