Cádiz

Estrella Morente, esta noche en Algeciras en honor a Paco de Lucía

  • La primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria global como solista de máxima relevancia

Estrella Morente.

Estrella Morente. / Bernardo Doral - Elle

Se trata de una de las galas más esperadas del V Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. La expectación va a más conforme se acercan las horas y cada vez quedan menos entradas para la venta al público. Esta noche estará dentro de la muestra en el Parque María Cristina a partir de las 22:15. Las localidades que quedan pueden adquirirse a partir de 25 euros en Discos Grammy durante la jornada de hoy.

La cantaora Estrella Morente Carbonell nació en Granada en 1980, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita: esta circunstancia marca un ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

Escenarios de prestigio en toda España, además de espacios y eventos como Konzerthaus Viena, Theatre Carré Ámsterdam, Parco Della Musica Roma, Oslo Internacional Festival, Suds à Arles, Helsinki World Music Festival, Barbican Londres han acogido a Estrella. En Latinoamérica triunfó en 2011, en Porto Alegre, Festival de Buenos Aires y Santiago a Mil. Recientemente, grabó con la Orquesta Nacional, El Amor Brujo de Falla, bajo la batuta de Joseph Pons. Con esta obra ha formado del cartel de importantes eventos clásicos.

Estrella ha ganado innumerables premios, entre los que cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.Tras varios años sin grabar, lanza en octubre 2012, Autorretrato (EMI), que cuenta con colaboraciones de Pat Metheny y Michael Nyman entre otros.

Estrella se declara ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo, Lola Flores, María Callas, Montserrat Caballé y por supuesto, su padre, pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria global como solista de máxima relevancia. Ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

La cantaora no sólo ha basado su carrera artística en los escenarios flamencos sino que ha estado vinculada al mundo de la moda y la televisón. Tras posar para Victorio & Lucchino en un reportaje publicado en la revista Woman, Estrella fue elegida, junto con su marido, para protagonizar la campaña publicitaria de Purificación García. Cantó ante los Reyes de España en la entrega del Premio Cervantes de Periodismo. La edición alemana de la revista Vogue publicó un amplio reportaje sobre ella en conversación con el cineasta Carlos Saura, mientras la edición española de la revista la eligió para protagonizar un reportaje fotográfico de Peter Lindbergh.

En el mundo del cine, Estrella ha participado en las producciones de Fernando Trueba, Chico & Rita y, de Carlos Saura, Flamenco, Flamenco. Apareció en televisión en una prestigiosa campaña publicitaria para Agua Lanjarón.

Durante 2016 Estrella representó a Lisístrata en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra La Guerra de las Mujeres, que ha sido un rotundo éxito dentro del Festival durante sus quince funciones. Ese es también el año en el que sale al mercado su disco recopilatorio 15 años con Estrella, en los que hace un recorrido por su trayectoria musical y el disco junto a Javier Perianes Encuentro, con obras de Falla y Lorca con los que ha recorrido escenarios tanto españoles como extranjeros. En la actualidad, Estrella Morente combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con las ONG Bancos de Alimentos, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios