Cádiz

Escepticismo entre abogados, procuradores y sindicatos

  • El anuncio del traslado de las sedes judiciales genera expectación en la comunidad jurídica

A principios de esta semana el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, anunció el traslado de las dependencias judiciales de San Fernando, Algeciras y La Línea, todas ellas con graves carencias en sus instalaciones. La Junta está sacando así a licitación las obras de estos emplazamientos, trabajos cuyos respectivos plazos de ejecución se prolongarán cinco meses. Por lo tanto, entre octubre y Navidad -si se cumple lo estipulado- los traslados judiciales serán efectivos.

En el caso concreto de San Fernando, el cambio de ubicación se entendía urgente por cada día que pasaba, habida cuenta del mal estado de estas infraestructuras. Insuficiencias que un informe "demoledor" de la Inspección de Trabajo ha venido a refrendar.

Según ha detallado López Gil a este periódico, "de momento" son cuatro opciones las que se barajan en La Isla: un edificio frente a Capitanía denominado 'Calabocillo'; los bajos de un inmueble situado junto a la iglesia del Carmen (en el antiguo solar de Tranvías y Correos); un local en Ronda del Estero; y otro bajo en Reyes Católicos.

"Puede que en estos días recibamos la oferta de otras empresas interesadas", ha explicado el delegado de la Junta, quien también ha puntualizado que, si bien una comisión técnica será la encargada de seleccionar el emplazamiento más idóneo, bajo su punto de vista la mejor ubicación es la del edificio que está junto al colegio Liceo. "No obstante, todas las propuestas cuentan con aspectos muy positivos", añadió.

El optimismo del representante del Gobierno andaluz en Cádiz no se ha contagiado, sin embargo, a la comunidad jurídica provincial, que ha recibido la noticia del traslado con escepticismo. Lo mismo ha ocurrido entre miembros de los sindicatos.

José Manuel Jareño, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, se ha mostrado tajante ante esta propuesta: "Sobre el papel todo pinta muy bien, ahora quedamos a la espera de que se consuman los hechos dentro del calendario fijado". Jareño señala que "los abogados gaditanos no queremos lujos, simplemente reclamamos un espacio digno para que los profesionales puedan prestar sus servicios y que la ciudadanía sea atendida como se merece". En ese sentido hace especial hincapié en "la necesidad de contar con una sala de togas en condiciones".

El decano de los letrados gaditanos subraya que en el caso de San Fernando el traslado "era ya una urgencia". Y concluye que "estamos, sin duda, ante una buena noticia, pero desde luego hay que rematarla".

Por su parte, José Eduardo Sánchez, decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, comparte la postura de Jareño: "Es una buena noticia, pero hasta que no lo vea, no lo creo". Del mismo modo, considera que "el cambio de ubicación en San Fernando es imprescindible" y enumera, al igual que el informe de Trabajo, sus múltiples deficiencias: "Cables sueltos, un solo aseo, salas minúsculas sin ventilación...".

Sánchez recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde 2009, "obliga a los procuradores a organizar un servicio de notificaciones en sede judicial, allá donde exista un juzgado de primera instancia". Pues bien, "este servicio en San Fernando es lamentable, y en La Línea y en San Roque ni tan siquiera se presta porque no tenemos ningún espacio habilitado para ello".

Por último, Manuel Moreno, responsable de Justicia del CSIF en Cádiz, valora "positivamente" las reformas de las dependencias de Marzales en Algeciras así como la nueva ubicación de la sede judicial en San Fernando. "Hasta ahora sólo se habían acometido parches en estas instalaciones", apunta. No obstante, tampoco las tiene todas consigo: "La experiencia nos dice que los plazos no suelen cumplirse". Y critica que "el anuncio del traslado por parte de la Junta haya coincidido en el tiempo con el informe de Trabajo. No es casualidad", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios