Violencia machista Entra en vigor el I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género

  • Se aprobó en enero y acaba de ser publicado en el BOP

  • El documento plantea cómo actuar antes, durante y después de un caso

Una manifestación contra la violencia machista y de homenaje a sus víctimas.

Una manifestación contra la violencia machista y de homenaje a sus víctimas. / Jesús Marín

El I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género ha entrado ya en vigor una vez que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este plan se aprobó en el Pleno ordinario del mes de enero después de haber sido elaborado de forma participativa y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad.

El objetivo de este plan, que ya se puede consultar en la web municipal www.cadiz.es, es el de trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres. Las medidas y actuaciones están dirigidas a todas las mujeres residentes en la capital gaditana que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia.

El plan tiene una vigencia de cuatro años y ha sido consensuado con colectivos sociales

Se trata del primer plan que elabora el Ayuntamiento de Cádiz en este sentido y que, con una vigencia de cuatro años, se ha convertido en una herramienta de gestión que implica un compromiso transversal a todos los niveles, desde lo político e institucional a lo técnico y la ciudadanía.

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha recordado que este plan, en el que se ha trabajado de forma concienzuda, tiene tres áreas de actuación principales claramente marcadas “para poder actuar antes, durante y después de detectar un caso”.

Así, hay un eje de prevención, sensibilización y formación, “aspectos fundamentales para combatir esta lacra de la violencia de género”, un segundo eje para detectar y poder garantizar una acción integral, “para ayudar aquellas personas que han denunciado ser víctimas de violencia de género” y un tercer eje que implica la coordinación institucional “para mejorar la respuesta que se ofrece desde las administraciones”.

En 2018 el servicio de atención 24 horas atendió a 191 mujeres víctimas de esta lacra

Cada una de estos ejes se estructura en distintos objetivos específicos y contempla una serie de actuaciones concretas para su consecución. Ana Camelo ha mostrado su convencimiento de que con este plan se podrán reducir las cifras de violencia machista, “puesto que pese a los intentos por ocultarla, es una realidad”.

Así, ha recordado que a lo largo de 2018, el servicio de atención 24 horas a víctimas de violencia de género atendió a 191 mujeres o las 563 mujeres que han sido atendidas en 2018 por el equipo multidisciplinar de la Fundación de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios