'Emprendiendo a base de tortas', las de Inés Rosales
El propietario y gerente de la empresa, Juan Moreno, comparte conocimiento emprendedor en la UCA
La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz organizó ayer la conferencia Emprendiendo a base de tortas, con la participación del propietario y gerente de la empresa andaluza Inés Rosales, Juan Moreno. Acompañado por José Ruiz Navarro, el profesor y director de la Cátedra, Moreno manifestó ante el nutrido público congregado en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que, "en un momento de auge tecnológico como el que vivimos para montar una empresa, también es posible generar empresa con un producto sencillo y popular".
El ponente compartió su experiencia personal en esta centenaria empresa, que en 1910 comenzó una joven Inés Rosales con la ayuda de mujeres de Castilleja de la Cuesta, vendiendo sus tortas en el cruce de caminos de La Pañoleta y en la antigua estación de trenes de Sevilla. En la actualidad, la firma consigue producir al año 12 millones de paquetes de tortas y, también, de euros.
Los secretos de esta empresa son varios. El primero, seguir "el ejemplo de esta mujer sin recursos, que creyó en su idea y fue pionera en la época en emprender con un producto manufacturado que vendió fuera de su lugar de fabricación". Puso en movimiento la oferta, y lo siguen haciendo pero "con una oferta global, con base local, que tiene posibilidad de estar en cualquier lugar". El segundo, la calidad del producto y el mantenimiento de su singularidad y valor desde un precio asequible. Y el tercero, la construcción del negocio desde el principio de su marca: "tiene que permanecer en el mercado y en la mente del consumidor".
Moreno animó a los asistentes a formarse, a trabajar en equipo y a confiar en una idea que puedan mejorar y extender con el apoyo de las tecnologías, pero lo primero -dijo- es obtener un sello de autenticidad y reconocimiento del público.
También te puede interesar