Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Emergencias realiza un simulacro de tsunami en el Golfo de Cádiz como el de 1755

Olas rompiendo con fuerza en la muralla de Cádiz a la altura del paseo de Santa Bárbara.

Olas rompiendo con fuerza en la muralla de Cádiz a la altura del paseo de Santa Bárbara. / Julio González

Hay que estar preparados por si volviera a ocurrir. Es la advertencia que vienen lanzando distintos expertos sobre la posibilidad de un maremoto parecido al de 1755 que afectara de lleno a Cádiz. Pues bien, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, punto focal de Alertas de Tsunami en nuestro país, simulará este miércoles ese maremoto dentro del ejercicio de mesa 'Newmwave21', que hasta el próximo jueves 11 de marzo se va a desarrollar en distintos escenarios del sur de Europa y norte de África.

Así este martes se va simular un terremoto entre Sicilia y la península Itálica, que provoca un maremoto que podría llegar a afectar a las costas de la Comunidad Valenciana, y mañana miércoles se simulará otro terremoto en el Golfo de Cádiz y el tsunami posterior que se podría generar en las costas portuguesas y andaluzas, tal y como ocurriera en el año 1755.

Organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, estos ejercicios sirven para poner a prueba las comunicaciones de los Centros Internacionales de Alerta con los Puntos focales nacionales de alerta contra los tsunamis y "suponen una excelente oportunidad para que los países ejerciten sus cadenas de mando y su toma de decisiones a nivel nacional", han apuntado en un comunicado. "Además, brindan la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia ante tsunami, especialmente, la alerta y evacuación de las personas residentes en las comunidades costeras seleccionadas".  

Desde el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se realizará un seguimiento y difusión de las alertas que lleguen de los distintos escenarios siguiendo los protocolos de comunicación establecidos y se ensayará la respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS), una aplicación de alerta y notificación basada en la web que permite el intercambio de información en tiempo real.

Por parte española participan también en el ejercicio 'Neamwave21' el Instituto Geográfico Nacional, como Centro de Alerta Nacional de Tsunamis, el Instituto Español de Oceanografía, como Punto de Contacto Nacional de Tsunamis, junto a los centros de emergencias de las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, y varios ayuntamientos costeros de las zonas afectadas por los hipotéticos maremotos.

El maremoto de Cádiz

1755 se convirtió en el punto de referencia para Cádiz cada vez que se habla de los maremotos o de los tsunamis. Lejos de que pueda parecer que ya hace tanto tiempo que jamás volverá a ocurrir, los especialistas en la materia siguen alertando día a día de manera altruista de que no conviene bajar la guardia. "Hay que estar preparado para que ocurra cualquier día", decía Gregorio Gómez Pina,  doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con máster en Ingeniería Oceanográfica por la Universidad de Hawai y ex jefe de Demarcación de Costas, que participó en días pasados en  una conferencia emitida de manera telemática y organizada por la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País.

El simulacro de esta semana es ejemplo de que hay que estar preparados porque no se descarta que algo parecido vuelva a ocurrir. Gómez Pina afirma que existe incluso una fórmula para saber cuánto tiempo tendríamos para salir huyendo de un tsunami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios