Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz ante un maremoto: ¿Cuánto tiempo tenemos para escapar de un tsunami?

  • Mientras se comprueba que realmente se trata de un maremoto se pueden perder 50 minutos muy valiosos para salvar a buena parte de la población

Las murallas de Cádiz se convertirían en importantes defensoras de la ciudad ante un posible maremoto.

Las murallas de Cádiz se convertirían en importantes defensoras de la ciudad ante un posible maremoto. / Julio González (Cádiz)

Gómez Pina afirma que existe incluso una fórmula para saber cuánto tiempo tendríamos para salir huyendo de un tsunami. Pero él ya nos ofrece el resultado. 70 minutos tendríamos para refugiarnos desde el momento en que se ve la ola a varios kilómetros, "pero mientras se da la alarma, se comprueba que se trata de un maremoto, pueden quedar finalmente libres unos 20 minutos". Es poco tiempo, de ahí que insistan en la necesidad de que la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento elaboren un plan de seguridad de la mano de Protección Civil.

"Y no se olvide de que en Cádiz tenéis el aviso de Huelva que sería la primera población que se vería afectada por un tsunami en aguas del Atlántico, lo que daría algo más de tiempo a los gaditanos para ponerse a buen recaudo", según Gómez Pina, que se muestra partidario de que el plan incluya un sistema de aviso para que se puedan hacer las cosas bien rápidas. "No sé, un repique general de campanas en todas las iglesias de la ciudad, una sirena...".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios