Movilidad

Emasa ofrece una solución para los comerciantes de Los Porches con los aparcamientos regulados

  • La empresa pública insiste en que los números de solicitudes de tarjetas avala la iniciativa

  • Asevera que 5 de Abril critica que no hubo consenso pero se le recuerda que fue convocada a la reunión donde se debatió las zonas naranja y verde y no acudió

Imagen de la zona naranja en la calle García Carrera.

Imagen de la zona naranja en la calle García Carrera. / Julio González

Emasa (Empresa Municipal e Aparcamientos) ha salido al paso de las críticas de algunas asociaciones de vecinos de la zona de Los Porches y García Carrera y de la Federación 5 de Abril por la implantación de los estacionamientos regulados con zona naranja y verde en sus calles. En concreto, desde el 1 de julio están operativas 228 plazas de zona verde combinada con otras 145 de naranja combinadas con seis estacionamiento en horario excluido para carga y descarga.

Tras la oposición frontal de los vecinos en un inicio, ahora lo que se quiere es que se pague menos por las tarjetas para poder acceder a estas plazas, aunque eso es algo imposible debido a que se trata de precios tasados en una ordenanza municipal.

Desde Emasa se dan cuatro argumentos para defender la iniciativa que se ha tenido desde el Ayuntamiento de Cádiz. La primera de ellas es algo que ya defendió en su día el propio concejal de Movilidad, Martín Vila, en una rueda de prensa y es el número de tarjetas que se han emitido tras las solicitudes de los vecinos. Fuentes de Emasa aseguran que el número llega a las 300 tarjetas, "por lo que lo cuantitativo a veces zanja el debate ya que es un hecho evidente que ha tenido aceptación por parte de lo vecinos".

La segunda es que se han emitido diez tarjetas de vehículos compartidos y que está siendo utilizadas por trabajadores del hospital Puerta del Mar, que están dentro del área de influencia de esta zona de aparcamientos regulados: "Estos empleados han visto la utilidad de esta modalidad cuando antes tenían que irse a un aparcamiento privado o aparcar por la zona de Puntales".

Cabe recordar que esta tarjeta tiene un coste anual de 70 euros y es para tres o más trabajadores que deben estar empadronados fuera de la capital gaditana. En esa tarjeta se registran los vehículos de cada uno de ellos pero sólo uno de ellos puede ser usado en la zona naranja.

Uno de los caballos de batalla era el de los comerciantes que decían sentirse perjudicados para poder realizar sus cargas y descargas. Desde Emasa se asegura que ya se les ha comunicado que los establecimientos que tengan una furgoneta y tengan que hacer acopio, podrán estacionarla durante el horario de apertura gracias a una disposición adicional de la normativa, "de manera que ya se les va a solucionar la reivindicación que tenían".

Por último, en lo que se refiere a la falta de consenso de la que hablaban las asociaciones vecinales y la Federación 5 de Abril, desde Emasa se recuerda que hace siete meses que se debatió la posibilidad de implantar una zona de estacionamiento regulado en ese barrio. En aquella ocasión asegura que se convocó a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril pero no llegó a acudir a la reunión, cosa que sí hizo la Asociación de Vecinos Los Porches: "Es complicado poder consensuar con quien no va a las reuniones"

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