Eliminan una unidad de Infantil en el colegio Andalucía

La falta de matrículas obliga a agrupar 3 y 4 años en una misma clase

El centro había recibido solo una solicitud para el curso que viene

El patio principal del colegio público Andalucía, ubicado en la barriada de La Paz.
El patio principal del colegio público Andalucía, ubicado en la barriada de La Paz. / Lourdes De Vicente
J.M.S.R.

Cádiz, 17 de junio 2017 - 02:03

El proceso de matriculación para el curso 2017-2018 trae consigo un par de consecuencias para el mapa educativo de la ciudad. La más negativa es la eliminación de la línea de Infantil de 3 años en el colegio público Andalucía. Por este motivo, el centro contará el próximo año con un aula agrupada de tres y cuatro años con nueve alumnos y otra de cinco años con ocho escolares, a la espera de que se cierre definitivamente el reparto de escolares cuando acabe todo el proceso. La causa, según anunciaba ayer la Delegación Territorial de Educación, es la falta de matrículas. En este centro se recogió una sola solicitud para 3 años. Según explicaba ayer la directora del colegio, Inmaculada Llorens, finalmente, esa solicitud no se ha convertido en matrícula. "Como funcionarios públicos que somos y en honor a la verdad, hemos comunicado a la madre de la alumna que cursaba la solicitud que en el caso de matricularse compartiría aula con los niños y niñas de cuatro años. Después de pensarlo, ha decidido no matricular a la hija", señaló.

Llorens valoraba ayer el esfuerzo realizado por la Delegación para no agrupar las tres líneas, puesto que el colegio tiene en este momento 17 alumnos para la etapa de Infantil. La directora del CEIP Andalucía manifestó que la eliminación de la unidad "estaba dentro de lo previsto" siguiendo la realidad del proceso de escolarización y la escasa demanda, "pero no siguiendo las palabras de Juan Luis Belizón -hasta hace unos días delegado territorial de Educación- en las que prometió que no se iba a cerrar ninguna línea para el curso que viene".

La alta demanda permite abrir una línea más en 4º de Primaria del Josefina Pascual

Por otra parte, y debido al crecimiento de la demanda de plazas, la Delegación ha decidido abrir en el colegio Josefina Pascual una nueva unidad de 4º de Primaria.

Educación destacaba ayer que tras la certificación de matrícula ampliará en 30 unidades el mapa escolar de la provincia con respecto a la oferta presentada al inicio del procedimiento de escolarización del mes de marzo. Estas unidades se ajustan a la demanda recibida en diversas etapas educativas. Por el contrario, y debido a la falta de matrículas, se suprimen otras seis, entre ellas la del CEIP Andalucía. Así, en la provincia funcionarán 24 unidades escolares más de las que se barajaron al comienzo del periodo de escolarización. Según la Delegación "el número de unidades añadidas a la planificación escolar de la provincia es cinco veces superior a las unidades suprimidas, realizando un ejercicio tanto de optimización de recursos como de mejora en los índices de ratio media de los centros educativos gaditanos".

En este sentido, la Delegación territorial confirma que estos cambios se han realizado tras la comunicación de la matrícula final de los centros educativos de infantil y primaria por parte de sus direcciones, recordando que el proceso de escolarización sigue las fases establecidas en la Orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes. De esta manera, se han dado casos que tras recibir la solicitudes de admisión no se han matriculado los alumnos o las alumnas, y en otros casos, se ha aumentado el número por repeticiones o cambios de centro. Es por ello que hasta la certificación de matrícula no se toman las decisiones por parte del servicio de Planificación en cuanto a la ampliación o reducción de unidades.

Además, Educación aclara que las unidades escolares que se reducen de una etapa educativa se colocan en otra, según las necesidades de los centros. Dicho de otro modo, las unidades suprimidas en diversas etapas "no se guardan en un cajón", sino que ya se han distribuido según las necesidades de organización y demanda de los colegios.

stats