Eléctrica comenzará en marzo a sustituir todos los contadores

La primera fase de la instalación de los telemáticos se hará en el nuevo barrio de Astilleros

Contadores eléctricos en una finca de la capital gaditana.
Contadores eléctricos en una finca de la capital gaditana.
M.m.a. Cádiz

13 de febrero 2014 - 01:00

Eléctrica de Cádiz va a comenzar a partir del mes de marzo la primera fase de la sustitución de los contadores de luz por los nuevos de tecnología avanzada que dispone de telegestión. Esta sustitución viene como consecuencia de un decreto ley que obliga a las empresas eléctricas a cambiar los contadores antes del año 2018.

Las primeras sustituciones se van a realizar en el nuevo barrio de Astilleros en 2.500 contadores y en el resto de la ciudad se irá realizando por fases hasta llegar a los 65.000 con los que cuenta la empresa semipública.

El presidente de Eléctrica de Cádiz y teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, señaló que estos cambios son gratuitos y no le suponen coste alguno al cliente, ya que los ocho millones de euros globales son sufragados por la propia empresa eléctrica. Estos contadores seguirán teniendo un alquiler, al igual que los antiguos, que se incluye en el recibo mensual y que tampoco se van a ver incrementados. En este sentido el alquiler para un contador monofásico es de 0,81 euros antes de impuestos y de 1,36 para el trifásico. La otra opción es hacerse con su propiedad.

De momento, los primeros clientes van a ir recibiendo una carta en las que se les va a informar del cambio, a lo que le seguirá posteriormente la instalación de carteles en las zonas afectadas. Durante el cambio el suministro eléctrico en el domicilio en cuestión se verá interrumpido pero por un tiempo máximo de media hora. Una vez que se hace el cambio de manera inmediata se restituye el suministro y después Eléctrica volverá a enviar una carta al cliente en la que le confirmará la operación.

Estos contadores tendrán un sistema de gestión a distancia que permite recoger las lecturas con lo que, entre otras cuestiones, se puede hacer una lectura real y en plazo de consumo, por lo que se evitan las estimaciones. También va a permitir una mayor facilidad al realizar las operaciones de manera remota, como por ejemplo los cambios de potencia o de contratos, las altas y bajas y demás.

Una de las ventajas que aparecen con estos contadores es que se podrán aplicar tarifas más flexibles, personalizadas y adaptadas a los hábitos de consumo de los usuarios.

Un aspecto importante que se pone de manifiesto en los folletos que se vana a editar es que no tiene que abonar ningún importe al operario que realice la sustitución del contador antiguo por el telemático.

stats