Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Eléctrica de Cádiz está en "quiebra técnica", según el PP gaditano

  • El portavoz del grupo popular, Juancho Ortiz, pide explicaciones a Kichi y al PSOE tras descubrir que utilizará más de tres millones del remanente de tesorería para una ampliación de capital de esta empresa municipal

Sede de Eléctrica  de  Cádiz , en  María Auxiliadora

Sede de Eléctrica de Cádiz , en María Auxiliadora / Julio González (Cádiz)

El que fuera candidato a la Alcaldía de Cádiz en 2019 por el Partido Popular, Juancho Ortiz, denuncia que el Grupo Municipal del PP ha sido convocado este miércoles a una comisión extraordinaria de Hacienda en la que se va a plantear una modificación presupuestaria con el objeto de destinar parte del remanente de tesorería, actualmente cuantificada en unos 17 millones de euros, concretamente más de 3 millones de euros, para ampliar el capital de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz asegura que de su partido se ha enterado tras tener acceso al "denso expediente", en el que se les hace saber que "Eléctrica de Cádiz está en quiebra técnica". Esos son los términos que, según Juancho Ortiz, utilizan en el citado informe que este miércoles se tratará en la comisión extraordinaria de Hacienda.

"Nosotros nos hemos enterado estos días, pero parece que hay un consejo de administración de Eléctrica de Cádiz del 2 de junio donde ya se pone encima de la mesa que Eléctrica de Cádiz está en quiebra técnica y se necesita para reflotarla más de seis millones de euros", según informó este martes Ortiz en una rueda de prensa.

El portavoz municipal del Grupo Popular, Juancho Ortiz, tras la rueda de prensa que ofreció este martes por la mañana en plena calle El portavoz municipal del Grupo Popular, Juancho Ortiz, tras la rueda de prensa que ofreció este martes por la mañana en plena calle

El portavoz municipal del Grupo Popular, Juancho Ortiz, tras la rueda de prensa que ofreció este martes por la mañana en plena calle / D.C. (Cádiz)

Los socios, entre los que se encuentran, no sólo el equipo de gobierno liderado por José María González 'Kichi', sino también el Partido Socialista, se han comprometido a poner sobre la mesa esos seis millones de euros de ampliación de capital que serán necesarios para salir de esa presunta quiebra técnica, de los que le corresponde al Ayuntamiento de Cádiz más de tres millones de euros.

"Es un dato que se nos había ocultado, no sólo a la oposición sino a ustedes también, desde el 2 de junio por parte del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz", en el que, según recuerda Juancho Ortiz no está el Partido Popular, "el principal partido de la oposición que, por representación y proporcionalidad debería estar, como siempre ha estado".

El portavoz de los populares aprovechó ya para recordar que "fue un pacto entre Kichi y el Partido Socialista el excluir al PP del Consejo de Administración". 

Tras tener acceso a los informes de los que habla el PP, "nos enteramos de que el PSOE es complice de esta situación de la que nos hemos enterado estos días". Así, Ortiz adelanta que "queremos pedir explicaciones. Primero de cómo se ha llegado a esta situación, quién es el responsable de que se haya llevado a esta empresa municipal a la quiebra técnica, y subrayo lo de la quiebra técnica porque son los términos que emplean los expedientes de la comisión informativa, cuántos clientes han salido de la empresa municipal de Eléctrica de Cádiz y, por lo tanto, exigir responsabilidades".

El que fuera candidato a la alcaldía consideró "relevante" que esta información llegue también a la ciudadanía, "sin perjuicio de que mañana tengamos más información en esa comisión extraordinaria de Hacienda".

A su vez, dejó caer que entiende que esa sustancial modificación presupuestaria se llevará a Pleno, como primer paso.

Así mismo, Juancho Ortiz se mostró inquieto y preocupado por la situación y se consideró en la obligación de hacer partícipe a la ciudadanía de esta "preocupante situación que atraviesa la principal empresa de electricidad de la ciudad de Cádiz, que está en quiebra técnica, según estos informes. Exigimos responsabilidades. Queremos saber qué es lo que ha pasado y no sé si el Partido Socialista, como corresponsable, tendrá capacidad para explicarnos a todos los gaditanos cuál ha sido su papel en toda esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios