Las obras en Ejército de África llevan a la desesperación a sus comerciantes
Esperan con anhelo la finalización de los trabajos de reformas que han durado dos meses y que les han provocado pérdidas de más de la mitad de sus ventas
Las ventas de los comercios en la calle Ejército de África- trasera a la avenida Ana de Viya y al Hospital Puerta del Mar (a la entrada de Urgencias)- han descendido. Los comerciantes viven en la resignación desde los últimos meses como consecuencia de las obras que afectan a esta calle desde finales de mayo. Unas obras que ya duran casi dos meses y que se han dilatado en el tiempo, han abonado la impaciencia entre los comerciantes y vecinos; y muchos se han visto obligados a echar el cierre.
Las reformas han suspendido la normalidad interrumpiendo el tráfico, pero también el paso peatonal. A causa de esto, los comerciantes se quejan de que han perdido hasta el 40 ó 50 por ciento de las ventas. Se aprecia en las tiendas desde las de ropa hasta las de muebles, todas ellas vacías, sin vender mucho género, con el cliente de paso perdido y a las que sólo acude el cliente habitual.
"El 50% de las ventas y eso entre semana, pero los fines de semana por aquí no pasa nadie. Esperemos que acaben ya, al menos eso dicen, porque nos ha cogido las obras junto con la huelga de transportes y la jornada intensiva de los obreros", explica a este diario el quiosquero de Urgencias. Da fe de la situación ver como en el taller Duran Más, un mecánico espera con los brazos cruzados a algún cliente a las doce de la mañana. "¿Tú cómo me ves ?", declara.
Pronto, tal vez esta semana, puede que finalicen las obras (al menos así informan de fuentes municipal, que mantienen que aún están dentro del plazo). Los comerciantes y vecinos no terminan de creérselo. Así piensan en la frutería Merchi y Paco. "Decían que eran para 15 días y ya llevan dos meses. Dicen que acaban mañana o pasado mañana, pero eso lo llevan diciendo hace dos martes".
Por si fuera poco a los comercios también se suman las demandas de los vecinos que sufren las molestias.
Las obras que dieron comienzo a finales de mayo para arreglar el firme y el saneamiento han tenido como resultado que la calle Ejército de África haya permanecido cortada al tráfico desde la calle Marconi hasta Trille incluyendo la calle Fernández Ballesteros. Tan sólo se permitía el paso a las ambulancias del Hospital Universitario Puerta del Mar. La situación se agrava con el obligado paso de los peatones por dos únicos y angostos pasillos. Esto se une a los tapones de vehículos que se generan debido al desvío del tráfico.
La realidad es que Ejército de África entre la primera fase del asfaltado (desde Marconi y Luis Braille) y la segunda lleva más de un año en obras, ya que la segunda no se pudo ejecutar debido a los hundimientos localizados en la calle producidos por la maquinaría.
Desde los comercios se crítica la falta de comunicación del Consistorio y su forma de proceder, que para muchos han sobrepasado el plazo. "No se han dirigido a nosotros ni a los vecinos para consultarnos cuándo era la mejor fecha. Ni tampoco se habla de ningún tipo de compensaciones. Se supone que se hacía en dos tramos, primero uno y luego otro, pero han mantenido cortada toda la calle a la vez" explican José Sarmiento, el encargado de Muebles San Patricio. Igual opina, pero de forma irónica, Joaquín Gutiérrez, desde su ultramarino: "No sé quién será el que elige las fechas en el Ayuntamiento porque el verano no es precisamente buena época para obras. Nos han cortado el paso a la playa y hemos perdido clientes. Por lo menos se ve que se gastan el dinero en la ciudad".
Sin embargo, el final se vislumbra hoy más cercano que en otras ocasiones. Precisamente ayer se procedía al asfaltado de la calle y todo quedaba a la espera del pintado de las señalizaciones.
También te puede interesar
Lo último