Laura Jiménez, delegada de Fomento

“La Edusi es el plan más participativo de la historia”

  • La titular de Fomento se encarga de coordinar todos los trabajos que se está ejecutando para el desarrollo de la Edusi en Cádiz

Laura Jiménez, edil de Fomento Laura Jiménez, edil de Fomento

Laura Jiménez, edil de Fomento / Julio González

Comentarios 1

Hace casi dos años se concedieron las ayudas de la Edusi. ¿En que situación nos encontramos actualmente?

–Tras adoptar los procedimientos administrativos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Manuel de Procedimientos validad por el Ministerio de Hacienda, se está trabajando desde las distintas delegaciones municipales en la preparación de las ‘expresiones de interés’ que recogen las propuestas de actuaciones a desarrollar a través de los distintos objetivos de la Edusi, así como en la documentación, informes y requisitos que requieren la aprobación de las mismas.Hasta la fecha, por ejemplo, hemos presentado numerosas ‘expresiones de interés’ como la mejora y la modernización de la administración electrónica del Ayuntamiento, medidas para la optimización del transporte público y los medios no motorizados o la mejora de la eficiencia energética en el ámbito del alumbrado público y la calidad del aire.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se está encontrando el equipo técnico?

–A nivel burocrático es bastante complejo y anquilosado. Cualquier operación tiene un formulario previo, la ‘expresión de interés’, y posteriormente son estudiadas, evaluadas y aprobadas, lo que complica y ralentiza mucho el trámite de inicio de las actuaciones. Cualquier operación, por ejemplo, nace en las delegaciones, que deben presentar ‘expresiones de interés; luego, la oficina técnica de gestión emitirá informes pertinentes y la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana aprobará las operaciones, que posteriormente el Ministerio de Hacienda tendrá que validar.Por todo ello, ha sido necesario con carácter previo definir los procedimientos, crear herramientas informáticas y llevar a cabo una labor de capacitación de los técnicos implicados en las delegaciones que ha supuesto tener que dedicar un tiempo importante.Por otro lado, desde el Ministerio se han emitido instrucciones que han implicado la reformulación de algunas operaciones.

El desarrollo de los proyectos tiene la limitación de la exigencia europea de abundaren la economía baja en carbono. ¿Cómo ha afectado esta norma en las planificaciones de las actuaciones?

–Básicamente, a través de las estrategia vamos a desarrollar actuaciones como apoyar la transición a una economía baja en carbono. Concretamente a través de mejoras en el transporte público y los modos no motorizados: peatonal, bicicleta, eficiencia energética e implantación de un modelo energético más sostenible.

¿Qué será lo primero que podrán vislumbrar los gaditanos?

–A más corto plazo, en lo tangible, la construcción de los nuevos ramales del carril bici en los barrios de la EDUSI, como La Paz. También, la mejora del alumbrado público en toda la zona de actuación de extramuros, como Guillén Moreno, Cerro del Moro, Loreto o La Paz, por citar algunos ejemplos.

La operación de Tabacalera es, sin duda, la que tiene un mayor calado ciudadano y de proyección de Cádiz. ¿En qué fase se encuentra?

–El antiguo complejo tabaquero se trataba de un edificio prácticamente olvidado cuando llegamos al gobierno de la ciudad. Por eso planteamos su recuperación con una operación de transformación, dentro de la EDUSI, como Centro de Innovación Social en el que se está trabajando a nivel de anteproyecto, con la participación de distintas instituciones.La idea es contar con los informes vinculantes que por ley son necesarios, como los de las comisiones de patrimonio local y provincial, a fin de que en el momento en el que el proyecto esté preparado para su licitación, se cuente ya con toda la documentación con el visto bueno.

Junto con la aportación europea, el Ayuntamiento está obligado a completar la Edusi con fondos propios. ¿Habrá problemas a la hora de contar con este dinero?

–Para nada. Como no puede ser de otra forma, se encuentra todo previsto. Conforme se vayan aprobando los proyectos, se irá comprometiendo el crédito presupuestario. Así que iremos tramitando las solicitudes de reembolso a medida que se vayan realizando los proyectos y auditando los pagos.

¿Cuál es la apuesta participativa de la Edusi?

–Yo creo que estamos ante el proceso más participativo que ha disfrutado la ciudad. Es la primera vez que los vecinos y vecinas deciden qué quieren para su ciudad. Así evitamos tirar a la basura fondos europeos como los que el anterior gobierno gastó en la pérgola. Hay propuestas de más de 200 personas de distintos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios