Cádiz

Educación sostiene que las adscripciones de los institutos da mayor estabilidad al sistema educativo

  • El delegado en Cádiz, Miguel Andréu, defiende el aumento de unidades en la escuela pública en el curso 20-21 

Instituto de Educación Secundaria Fuerte de Cortadura de Cádiz.

Instituto de Educación Secundaria Fuerte de Cortadura de Cádiz. / Fito Carreto

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ante la denuncia de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente ANPE, CCOO, CGT, CSIF y USTEA, ha aclarado que la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos dotará de mayor orden, estabilidad y certidumbre a todo el sistema educativo.

Con esta medida, según indican desde Educación, se pretende estabilizar la oferta y la demanda y además refuerza la coherencia entre etapas. El alumnado y sus familias pueden concluir con tranquilidad su etapa en el centro concertado elegido y después seguir su camino en el centro público de bachillerato. "Dota de mayor certidumbre al alumnado sobre su recorrido educativo, sabiendo ya el centro público en el que puede llevar a cabo sus estudios de bachillerato", ha añadido Andréu. Esta adscripción se realizará por solicitud de los centros concertados a lo largo de este próximo curso 20–21.

En lo referente a la supresión de unidades y contrariamente a lo denunciado por las organizaciones sindicales, "en el curso 20–21 la escuela pública dispone de 138 unidades más", ha explicado el representante territorial. El incremento de 7.000 docentes en el sistema público, a partir de los acuerdos con las organizaciones sindicales mayoritarias de la Mesa Sectorial, permite un aumento de hasta 4.444 unidades de funcionamiento, que los centros aplican según sus circunstancias y necesidades en el marco de su autonomía, una organización flexible en un curso tan complejo que permite desdobles para refuerzo educativo específico que reduce el número de alumnos por aula en el contexto de las medidas de prevención y seguridad frente al covid, que ha tenido una baja incidencia en el ámbito educativo desde el inicio de las clases el pasado 1 de septiembre.

Este incremento de las unidades de funcionamiento real se refleja en la sensible mejora de la ratio profesor/alumno.

Miguel Andréu ha recordado que desde el año 2012 y hasta el último curso planificado por el PSOE (18-19) se cerraron en Andalucía 1342 unidades públicas. En ese mismo período de 2012 a 2019, el balance global en la concertada fue el aumento de 3 nuevas unidades. Igualmente, entre 2012 y 2015, con el gobierno de PSOE e IU se perdieron 723 unidades públicas de Infantil, mientras que las unidades concertadas aumentaron en 19.

Además, "en 2006 el gobierno socialista decidió concertar el segundo ciclo de Infantil, en ese momento la etapa de Infantil contaba con 9.295 unidades públicas y 739 concertadas. Cuando dejaron el gobierno, Andalucía contaba con 9.019 unidades públicas, 276 menos en 12 años, y 2.083 unidades concertadas, 1.344 más".

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