Don Felipe herederá las coplas
el nuevo rey 3 La relación con Cádiz... a través del Carnaval
De las bromas por las caídas de Don Juan Carlos practicando esquí se pasó a las fuertes críticas tras el caso 'Nóos' La realeza fue tabú en la fiesta gaditana hasta finales de los 80
Juan Carlos I se lleva en su equipaje coplas de Carnaval como para rellenar tres tomos. Principalmente de los últimos 25 años. Porque la monarquía fue un tema tabú en la fiesta gaditana hasta finales de los 80, cuestión también intocable en cuanto a crítica y sátira en toda España. Quizás, en cuanto al Concurso del Falla, fuera la chirigota 'Al rico borbón helado' la primera en hacer referencia directa a la realeza española. Esta chirigota de 1989 presentaba un tipo de esquiadores borbónicos en sus vacaciones de Baqueira Beret. Por entonces, las caídas de Don Juan Carlos en la nieve (con el tiempo se repitieron en otros escenarios) comenzaron a servir de musas para cuplés tanto en la calle como en el Falla. Valga como ejemplo la letra que adjuntamos de la chirigota 'Los bandolelos..', de 1992. Las críticas directas y rotundas al soberano y su corte como las de los últimos años no se escuchaban en aquellos años, aunque de la forma más subliminal y elegante, el trío 'Tres notas musicales' (1991) realizó una parodia de la familia real, sin nombrar a ninguno de sus miembros, que ha quedado para la historia del Carnaval.
Hay que remontarse hasta 1999 para ver en el Falla una agrupación con Don Juan Carlos entre sus componentes. La figura del Rey aparecía en la chirigota de los hermanos Labajo 'La familia bien, a Dios gracias'. Cinco años después Fernando Casas 'El Batidora' representaba al Rey en 'Los pavos reales', la monárquica chirigota de los Carapapa. Fue a finales de los 90 y principios del nuevo siglo cuando la mirada de los autores se centró en el heredero. El Príncipe Felipe tenía ya edad de novia y en los cuplés se hacían bromas sobre su soltería, algunas con grueso humor. Los copleros que deseaban que Don Felipe le hablara a alguna muchacha tuvieron que esperar hasta el Carnaval 2002, cuando se hicieron eco de su relación con la noruega Eva Sannum.
El caso 'Nóos' fue el detonante para que las coplas hacia Don Juan Carlos se recrudecieran en los últimos años. La imagen de la corona se fue desgastando además con asuntos como el del safari 'elefantino', que motivó coplas tanto humorísticas como críticas. Todo ello condujo a que las agrupaciones le pidieran directamente que dejara el trono, en algunos casos optando por la sucesión de Felipe y en otros reclamando directamente el fin de la monarquía y el regreso a la república.
El fin del periodo monárquico no se ha producido, por lo que las coplas a la realeza española seguirán siendo una constante en el Carnaval de Cádiz. Felipe VI no sólo hereda la corona, sino también las letras dirigidas al Rey de España.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía