Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda cooperará con asistencia bucodental en Guatemala

  • El médico estomatólogo José Manuel Visuerte atenderá a la población de las zonas más necesitadas y formará a los profesionales sanitarios locales

José Manuel Visuerte atendiendo a un paciente en una campaña anterior en Nicaragua.

José Manuel Visuerte atendiendo a un paciente en una campaña anterior en Nicaragua.

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, a través de su médico estomatólogo José Manuel Visuerte, participará en un proyecto de cooperación y ayuda humanitaria de la Asociación EducAcciONG en Guatemala, con el objetivo principal de mejorar la salud bucodental de parte de la población, no sólo con la asistencia directa, sino también con la formación de los profesionales sanitarios locales y actividades de promoción y prevención.

El Distrito ha participado previamente en iniciativas similares en países como Honduras y Nicaragua. Visuerte, que viajará concretamente a Ciudad de Guatemala y Antigua entre el 25 de febrero y el 11 de marzo, se centrará en mujeres embarazadas, personas con discapacidad, menores de 15 años, habitantes de zonas rurales con menos medios sanitarios, así como en la población general de las zonas de actuación. Además, formará a los médicos del sistema público del primer nivel asistencial (atención primaria) mediante talleres y fomentará la higiene y la salud bucodental en aquellos lugares y entre aquellas personas objeto de la actuación médica.

Entre las actividades de promoción y prevención, se harán talleres de cepillado y de higiene oral; desayunos saludables; cursos de formador de formadores a las intérpretes de lengua maya quetchi y referentes sociales de la comunidad; y se captará activamente a la población de alto riesgo en materia bucodental para derivarla al centro de salud de referencia. Además, se realizará un estudio epidemiológico de la población diana, centrado en pacientes con edades comprendidas entre los cinco y los 15 años.

Las grandes carencias de higiene y la falta de agua entre ciertos habitantes de Ciudad de Guatemala y Antigua, según explica el proyecto, provoca procesos agudos bucodentales, tanto en menores como en adultos, por lo que se atenderán consultas a demanda, así como extracciones, tanto simples como complejas. Las mujeres que estén embarazadas recibirán asistencia bucodental. Asimismo, se realizarán las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos conservadores que sean posibles en el Hospital de Antigua, aprovechando para reforzar las instrucciones de higiene oral, durante y después de los tratamientos.

Congreso Cirugía Bucal

Precisamente, este médico estomatólogo del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda que llevará a cabo esta iniciativa solidaria ha sido recientemente elegido para presidir el Comité Científico del III Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal que se celebrará en el mes de junio en El Rompido (Huelva).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios