Cádiz

Diputación y Junta estudian la posible fusión de las dos escuelas de hostelería

  • Según Irene García, sería "razonable" que la Administración andaluza, la Institución Provincial y el Ayuntamiento "llegáramos a un entendimiento" Con la operación "mejoraría la formación"

"Actualmente existen dos escuelas de hostelería en la ciudad, y si queremos dar la mejor formación y el mejor servicio, sería razonable que intentáramos llegar a un entendimiento las tres administraciones (Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento) que participamos en la formación en materia de hostelería". Así respondió ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, en una entrevista en Radio Cádiz (Cadena Ser), cuando le preguntaron por la Escuela de Hostelería de Cádiz.

La dirigente socialista ha comunicado que están estudiando una posible fusión de ambas escuelas. Eso sí, ayer puntualizó que esta "propuesta" es aún "muy incipiente". En la entrevista no aportó detalles sobre cómo se formalizaría la integración ni tampoco habló sobre los puestos de trabajo de los profesionales de ambas escuelas. Sin embargo, se mostró convencida de que con esta operación "mejoraría la calidad de la formación e incluso se ampliaría el número de plazas".

Así, estas declaraciones vienen a significar que, al menos, la Administración andaluza y la Diputación Provincial ven con buenos ojos la posible fusión de la Escuela de Hostelería de Cádiz -con sede en la Alameda Marqués de Comillas y dependiente de la Junta de Andalucía- y la Escuela de Hostelería y Turismo Fernando Quiñones -emplazada en la Zona Franca y dependiente de la Diputación Provincial-. No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz también deberá pronunciarse sobre este asunto, pues cabe recordar que participa en el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. Es responsable del 20% del coste anual de dicho centro.

Este medio intentó contactar ayer tarde con la presidenta García para preguntarle por este asunto, pero no resultó posible. Se plantean muchos interrogantes, como bien apuntó a este medio la delegada de Personal de la Escuela de la Alameda, Desirèe Ortega, tras conocer la noticia. "¿Qué supondría la fusión?", "¿qué ocurriría con los trabajadores de ambos centros?", "¿esta operación supondría salirnos de los Consorcios?", "¿se van a disolver los consorcios escuela de formación de Andalucía?".

Es por ello que la representante de los trabajadores del centro formativo va a volver a reclamar hoy una reunión con Irene García. Solicitó una entrevista a finales de julio y le informaron de que el encuentro se produciría en este mes de septiembre. Pero tras las declaraciones de la dirigente, Ortega va a insistir hoy para que ese encuentro se produzca "lo antes posible".

Además, recuerda que aún no han percibido las cinco nóminas que la Junta les adeuda y que "urge" una solución. "La presidenta ha manifestado que la propuesta es incipiente y ha hablado de ella en términos muy generales. Nosotros no podemos seguir esperando, necesitamos una solución ya", expone la delegada de Personal.

Ortega asistirá mañana al Parlamento de Andalucía, con motivo de la pregunta que la diputada autonómica del PP de Cádiz y portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, va a efectuar al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre el futuro del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz y el pago de las nóminas. Acudirán en total 11 representantes de diferentes consorcios de la comunidad y está previsto que mantengan una reunión con dirigentes políticos, aunque desconocen si van a plantearle algún tipo de solución.

El presidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, aseguró la pasada semana que las consejerías de Educación y Empleo están trabajando para dar una "solución normativa definitiva" y que garantice el futuro definitivamente a los trabajadores y la actividad. "Esperamos ver resuelta la situación durante este mes de septiembre", dijo.

La comunidad educativa del centro Fernando Quiñones se trasladó en noviembre de 2013 al edificio Europa de la Zona Franca, dejando atrás las antiguas y deterioradas dependencias que venía ocupando en el edificio Valcárcel. El cambio de ubicación permitió la creación de un taller para las prácticas de alojamiento.

Antes de que comenzaran los problemas en la Escuela de Hostelería de Cádiz, el centro contaba con una inserción laboral del 96%. En el Fernando Quiñones ese porcentaje supera el 80%. Más de 5.000 alumnos se han formado en este centro con 43 años de existencia y que imparte enseñanzas regladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios