Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Dimite el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Puerta del Mar

  • José Luis Fernández Serrano presenta su renuncia, alegando motivos personales

  • La Unidad tendrá desde el lunes un responsable provisional, hasta que se convoque la plaza de la jefatura

José Luis Fernández Serrano.

José Luis Fernández Serrano.

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, José Luis Fernández Serrano, ha presentado su dimisión ante la Dirección-Gerencia del centro. En su renuncia, ha alegado motivos personales.

La noticia la confirmó ayer a este periódico el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, quien aseguró que aunque se marche el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital, la Unidad "no quedará descabezada". Así, dijo que el director-gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja, se había reunido ayer mismo con los miembros del equipo para "pactar" quién se quedará provisionalmente al frente de la UGC, hasta que se convoque la plaza de la jefatura de Servicio. En este sentido, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del hospital, manifestando que el lunes estaría resuelto el asunto.

Un estudio realizado por profesionales de Anestesia puso en entredicho su gestión

Cabe recordar que la labor de José Luis Fernández Serrano fue puesta en entredicho especialmente tras publicarse en este periódico el verano pasado un estudio realizado por profesionales de la UGC de Anestesia y Reanimación del hospital gaditano, que reflejaba irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo desde la llegada de su hasta ayer director.

Entre esas irregularidades que recogía el informe, destacaban el hallazgo de una frecuencia de reintervenciones, dehiscencias de sutura (aberturas de la herida quirúrgica) e infecciones muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz, además de supuesta falsedad documental, ya que dejaba al descubierto que los números oficiales no reflejaban esta realidad que se habían encontrado los anestesistas. Por todo ello, desde la Unidad de Anestesia y Reanimación se pidió a la Dirección del hospital que se realizara una auditoría externa de todos los expedientes clínicos, más allá de las estadísticas oficiales, porque no las consideraban fiables.

Para realizar el estudio, los profesionales de Anestesia analizaron más de 129 casos recogidos entre los años 2013, 2014 y 2015 que en algún momento del postoperatorio presentaron complicaciones, como sepsis (infección generalizada en todo el organismo), aberturas de sutura, reintervenciones y muertes. De los años 2013 y 2014 solo se incluyeron los casos que fueron reintervenidos, mientras que en 2015 se incluyeron tanto los reintervenidos como los no reintervenidos.

Los profesionales del Servicio de Anestesia advertían que los resultados podrían ser aún peores de los que reflejaban en el estudio que habían realizado, ya que solo se habían analizado los pacientes que pasan por su Unidad, pero hay otros que se derivan, entre otras unidades, a UCI o Medicina Interna durante el ingreso, de los que no tenían datos.

Inicialmente, los responsables del Hospital Puerta del Mar negaron la existencia de este estudio y luego, al presentarles los datos este periódico, les restaron importancia. No los consideraron fiables porque afirmaban que el informe no venía firmado, ya que en la autoría aparecía UGC Bloque Quirúrgico. Días más tarde, la Delegación de Salud reconoció la existencia de este estudio, pero cuestionaba su veracidad, algo que también hizo posteriormente el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, el anterior director-gerente del hospital, Rafael Pereiro, y el jefe de Cirugía General, José Luis Fernández Serrano, denunciaron al jefe de Anestesia y Reanimación y a otro especialista de este Servicio. Las denuncias fueron interpuestas al Ministerio Fiscal por la presunta comisión de delitos de revelación de secretos, injurias y calumnias contra funcionario público. La Fiscalía trasladó estas denuncias al Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz y finalmente fueron archivadas por no encontrar el juez ni la Fiscalía delito alguno.

En septiembre de 2016, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular de Cádiz en la que se instaba a la realización de una auditoría externa de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP, IU y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE.

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz realizó esta auditoría y el actual director-gerente del hospital gaditano, Fernando Forja, dio a conocer a este periódico algunos de los resultados. Comentó los aspectos que a él le parecieron más interesantes, destacando que la mayoría de los resultados se encontraban "dentro de la normalidad". Reconoció que había áreas de mejora, "pero no hay ningún dato que sea especialmente negativo, nada preocupantes y nada que justifique una alarma social".

Sin embargo, cuando se han hecho públicas esta semana las conclusiones de esta auditoría a través de la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, parece que "sí existen problemas" en Cirugía General, como dijo la propia Inmaculada Nieto; algo en lo que han coincidido sindicatos como Autonomía Obrera y CGT, que ya habían denunciado en ocasiones anteriores irregularidades en esta Unidad.

Y es que la auditoría refleja aspectos como una tasa de mortalidad que se sitúa por encima de las medias nacional y andaluza (a pesar de que el índice de complejidad de la actividad de esta Unidad es el más bajo de los hospitales de su categoría), un importante aumento de las consultas en Urgencias dentro de los 30 primeros días tras el alta, una notificación incorrecta de hasta un 45% en las reintervenciones o una "sorprendente" estancia media de hospitalización para una Unidad de Cirugía.

Tras conocerse estos resultados, tanto AO como CGT y el Sindicato Médico pidieron la dimisión de todo el equipo directivo del Hospital Puerta del Mar y del jefe de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Centro, que renunció ayer a su cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios