Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Día Mundial del Farmacéutico en Cádiz: un plan asistencial y social para atender a la ciudadanía

Dispensación de un medicamento en una farmacia.

Dispensación de un medicamento en una farmacia. / A. D.

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha reunido hoy, Día Mundial de la profesión, a entidades sociales y asociaciones de pacientes de la provincia gaditana para presentarles las líneas básicas del plan asistencial y social del Colegio, una estrategia de cara al futuro que pretende poner las bases de la atención a la ciudadanía en el campo de la salud dentro del marco de la llamada Agenda 2030 y a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportados desde Naciones Unidas. El presidente del colegio gaditano, Alberto Virués, y la vocal de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes y Farmacia Social, Lola Palomino, han presentado el documento y sus líneas de acción en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con la presencia también de la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y del concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero.

El objetivo, según ha señalado Virués en su atención a los medios, es "dar a conocer aquello que hacemos", más allá de la labor desarrollada tras el mostrador de la farmacia: "No sólo dispensamos medicamentos, que es una herramienta fundamental para la salud, sino que además hacemos promoción de la salud, prevención de la enfermedad, coordinamos proyectos con las diferentes asociaciones y los ayuntamientos para mejorar todas las condiciones de salud. Por ejemplo: estamos con los mayores en distintos programas, ayudando a salud pública con la contención del mosquito tigre, con los niños ayudándoles en la concienciación del peso. Tenemos servicios personalizados de dosificación de medicamentos, haciendo prevención de fibrilación auricular...".

En este marco se sitúa una campaña con la que, además, el Colegio de Farmacéuticos  quiere tener en cuenta que sus colegiados son, sobre todo en localidades pequeñas de la provincia, el primer nexo de unión con los ciudadanos en materia de salud: "Estamos viendo que hace falta llegar a todos los ámbitos de la sociedad. No sólo en la ciudad de Cádiz, donde el ciudadano tiene a las distintas asociaciones de pacientes, sino que en el ámbito rural el paciente está menos coordinado y menos arropado, pero siempre hay una farmacia. Y está el farmacéutico apoyando a todos esos ciudadanos".

A las distintas administraciones públicas reclama Alberto Virués una coordinación sanitaria global: "La administración pública tiene el papel más importante, el de coordinar. Nos tiene que coordinar a todas las profesiones sanitarias: al médico, al enfermero, al dentista..., porque necesitamos coordinarnos de cara a ese objetivo común, que es el paciente. Y además, tenemos que coordinarnos en cómo llegamos a cada uno de esos pacientes con sus asociaciones y sus colectivos vecinales, porque todo eso va a beneficiar a la salud de cada uno de nosotros".

Tanto Pablo Otero, que destacó la implicación del Colegio de Farmacéuticos en el Plan de Salud de Cádiz, como Mercedes Colombo ratificaron la necesidad de ese rol de coordinador. La delegada, además, insistió en el significativo papel que juega el farmacéutico: "Creemos que su figura es fundamental para ese apoyo social y asistencial en los pacientes. Que no se vea la farmacia sólo como una manera de dar medicamentos, sino que sea una relación humana con las distintas personas que acudan a una oficina de farmacia, siendo los principales interlocutores con ellos. Conseguir que el paciente considere la oficina de farmacia como una interlocución con su centro de salud, con el médico... Sobre todo para llegar a esas personas que viven en pequeñas ciudades y que la oficina de farmacia es la ventanilla única que tienen a la hora de relacionarse con todos los temas de salud. Colaboración, cooperación y diálogo con el Colegio de Farmacéuticos".

El plan asistencial presentado incluye, según se informa desde el Colegio de Farmacéuticos, "una treintena de actuaciones orientadas a desarrollar y mejorar los servicios asistenciales prestados a los pacientes, mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, facilitar el acceso a la medicación y favorecer el registro y uso de datos, y promover la formación del farmacéutico en patologías clave".

En cuanto al plan social, incluye "un paquete importante de actividades que ponen el foco en pacientes, mayores, niños, mujeres y colectivos vulnerables y muchas de las cuales son desarrolladas gracias a las alianzas tejidas con cerca de quince ONGs y asociaciones de pacientes, además de con administraciones y organismos públicos.

Según el Colegio gaditano, la entidad colabora con asociaciones como la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos de la provincia de Cádiz; la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes; la asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz; la Asociación Parkinson Cádiz; la Asociación Familiares y Enfermos de Epilepsia de Cádiz; la Asociación Esclerosis Múltiple de Cádiz Joaquín Argente; la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón; y la Asociación contra el Cáncer de Cádiz. Otras asociaciones con las que se mantienen colaboraciones más puntuales o se ha iniciado la colaboración son la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz, Acción Psoriasis, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Asociación de Familiares y Enfermos de Anemia Diseritropoyética Congénita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios