Detenidos 16 jóvenes en relación con una serie de actos vandálicos
Causaron daños múltiples en Motores Cádiz, la Clínica Asepeyo y en la Panificadora Cádiz y provocaron el incendio de un fotomatón y tres coches entre el pasado 2006 y abril de este año
Un total de 12 chicos y cuatro chicas de entre 19 y 23 años han sido detenidos en relación con una serie de actos vandálicos registrados en la capital gaditana entre junio de 2006 y el pasado mes de abril.
Entre estos 16 jóvenes se incluyen los cinco jóvenes que fueron arrestados ya en mayo como autores del último incendio provocado de este año, en Zona Franca. Precisamente estas primeras detenciones relacionadas con el incendio de tres turismos fueron la pista inicial que llevó posteriormente a la detención paulatina del resto de implicados, las últimas nueve producidas el pasado lunes. De este modo se completó la identificación y detención de la totalidad de componentes que conformaban una misma pandilla, todos ellos carentes de antecedentes.
En concreto el primer hecho en el que presuntamente participaron fue en junio de 2006, cuando incendiaron un fotomatón en la plaza Asdrúbal. En noviembre del mismo año robaron y ocasionaron daños múltiples en el interior de la Panificadora Cádiz, situada en la calle Tarifa. Entonces utilizaron una de las furgonetas de la empresa para realizar maniobras en el interior de las instalaciones causando desperfectos y donde además sustrajeron herramientas. Asimismo asaltaron el interior de dos viviendas anexas ubicadas en la planta superior de la empresa. Aprovecharon la ausencia de los moradores para romper y robar diversos efectos de escaso valor, algunos de los cuales han sido ahora recuperados.
También se les relaciona con otro robo con fuerza y daños múltiples que ocasionaron en la Clínica Asepeyo en abril de 2007. La investigación ha permitido también recuperar algún material robado entonces, entre este, un ordenador.
El más grave de los hechos en los que presuntamente participaron algunos de ellos se registró en agosto del pasado 2007 cuando entraron en el concesionario oficial de Ford, Motores Cádiz. Utilizaron varios vehículos de los que se encontraban en la nave para realizar un rally causando destrozos en un total de 24 vehículos así como en las instalaciones, alcanzado el balance de daños varias decenas de miles de euros.
A los 16 jóvenes se les atribuyen asimismo otros actos vandálicos de menor entidad como la quema de contenedores, pintadas, intercambio de ruedas desgastadas de sus vehículos con otros estacionados en la vía pública y la vuelca de otros tantos turismos abandonados. Todo, por una cuantía exacta que se desconoce pero que se estima superior a los cincuenta mil euros.
Unas investigaciones policiales que han dado fruto y en las que la Policía Nacional intentaba también poder determinar la autoría del incendio de 26 motos en Loreto. Es así el único incendio de relevancia en relación al cual no se han producido imputaciones. Esto ya que hay que recordar que los incendios de doce motos en la calle San Francisco Javier el 9 de abril, el de un bajo deshabitado de Calderón de la Barca el 12 del mismo mes, y de otro ciclomotor que llevaba ya dos años abandonado en un portal del número 4 de la calle Solano, dos días después, se atribuyeron a un hombre de 37 años.
Hace tres semanas la Policía Local sorprendió a una pareja de jóvenes menores poco después de llevar a cabo pintadas en las murallas de San Carlos con una firma que precisamente aparecen en muchas de las que hay por otras partes de la ciudad. Esa misma noche, otros también fueron sorprendidos después de haber causado daños en varios espejos retrovisores de vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones de la plaza de España. Asimismo, también habían destrozado el cristal de una farola en el mismo emplazamiento.
También te puede interesar
Lo último