Cádiz

Detenida una pareja por vender 'rebujito' en una casa en el barrio de Santa María de Cádiz

A esta altura del Campo del Sur se produjeron el miércoles las detenciones.

A esta altura del Campo del Sur se produjeron el miércoles las detenciones. / Lourdes de Vicente

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a dos personas de 36 y 29 años de edad como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Son una pareja que ocupaban una vivienda en la calle Yedra desde donde suministraban las sustancias estupefacientes a numerosos compradores que se desplazaban hasta el barrio de Santa María para adquirir su dosis diaria. La detención se produjo en pleno Campo del Sur este pasado miércoles, en una operación que fue vista por varios de testigos y de la que informó ayer la web de Diario de Cádiz.

Según ha informado este miércoles la Policía, la pareja investigada, "a consecuencia de su fuerte adicción a los estupefacientes, vivía atrapada en un crudo y duro círculo de adicciones, consumo y tráfico de drogas". Los agentes de la UDYCO, acostumbrados a observar estas circunstancias, la cruda realidad del mundo de las drogas, quedaron alarmados cuando comprobaron que la mujer investigada, tenía a su cargo dos hijos de temprana edad, frutos de una relación anterior. "Era evidente que estos menores se hallaban en una situación de riesgo y que se debía actuar rápidamente para protegerlos. Por tanto, el Grupo de Pequeño Tráfico de la UDYCO ha estado centrado durante las últimas semanas en esta investigación, que se ha concluido con éxito y celeridad", han manifestado.

Cargados de 'rebujito'

Obtenidas suficientes pruebas incriminatorias y analizado el modus operandi de los investigados, solo era cuestión de tiempo, esperar hasta poder determinar el momento idóneo para actuar, procediendo a las detenciones e intentando lograr una buena cantidad de sustancias estupefacientes que asegure una futuracondena.

Finalmente, fue en la mañana del pasado miércoles, 10 de mayo, cuando los agentes establecieron un rápido dispositivo en el que intervinieron policías de la UDYCO y dotaciones de radiopatrullas, para “explotar” esta investigación. En el momento elegido por los investigadores, la pareja se desplazaba en un turismo por las calles de Cádiz, presumiéndose que iban “cargados” con una buena cantidad de 'rebujito'.

A la altura de la Cárcel Vieja,  los investigados maniobraron, al parecer para evadir la acción de la Policía, la mujer se apeó del coche, portando una cajetilla con la droga y su pareja continuó en el vehículo, intentando alejarse de la zona. Fue necesaria una rápida respuesta de los policías, que interceptaron a la mujer antes de que se adentrara en la casa que ocupan y de manera prácticamente simultánea, bloquearon el turismo en el que viajaba su pareja, impidiéndole la huida y procediendo a su detención en medio de la calzada, ante la curiosidad de los viandantes.

Se han intervenido un total de 33 dosis de sustancias estupefaciente, papelinas de 'rebujito' preparadas para su distribución.  El principal investigado acumula nueve detenciones anteriores y tenía pendientes dos órdenes de detención por sendos juzgados por causas penales abiertas contra él.

La Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Comisaría de Cádiz, encaminó las actuaciones para la salvaguarda de los menores, actuaciones de protección que se unen a las llevadas acabo esta misma semana en un domicilio familiar en el Barrio de Santa María, donde actuaron para asistir a una anciana que vivía bajo circunstancias extremas, en un estado de semiabandono, en una casa donde su hijo, debido a la fuerte adicción a la heroína, estaba incapacitado para atenderla, siendo trasladada la anciana directamente al hospital.

Lucha contra el rebujito

El 'rebujito' es una de las drogas más consumidas actualmente, que mezcla dosis de heroína y cocaína y que acarrea una fuerte adicción en los que la consumen, como comprueban a diario en la UDYCO que una vez más, llama la atención sobre el elevado consumo de esta sustancia en la ciudad.

La lucha contra el tráfico de “rebujito” constituye el caballo de batalla diario del Grupo de Pequeño Tráfico, que manifiesta que el perfil de estos vendedores es el de personas 'enganchadas' a la droga, multireincidentes, que presentan un largo historial de antecedentes por tráfico de drogas. Es un mundo del que es muy difícil salir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios