Cádiz

Detectan duplicidad de ayudas en los servicios sociales municipales

  • Tienen plazas en la ludoteca de la Junta, en las que se les da desayuno, almuerzo y merienda, y reciben dinero del Ayuntamiento

Nada más agarrar el bastón de mando de la ciudad, el alcalde José María González dejó claras sus prioridades inmediatas: que ningún niño se quedara sin poder comer durante las vacaciones estivales y poner fin a los desahucios en la ciudad. Un mes después el objetivo parece logrado incluso doblemente, porque este medio ha tenido conocimiento de que a algunas familias les están llegando las ayudas por duplicado, es decir, que sus hijos tienen concedida una plaza en los campamentos de verano concertados por la Junta de Andalucía con el programa de garantía alimentaria y, además, se les está pasando una cantidad económica que sale directamente de los fondos del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, aunque se tramite a través de Asuntos Sociales.

El problema surge una vez que la lista de beneficiarios de las ayudas de la Junta de Andalucía no se está cotejando con los demandantes en el Consistorio. Hasta el punto de que técnicos municipales han asegurado que hay familias que se benefician de las ayudas de la Junta en forma de plazas de ludotecas y campamentos a las que se les está advirtiendo que tendrán que devolver ese dinero.

Para el mes de julio se han concedido ayudas municipales a 132 familias, mientras que para agosto la cifra asciende hasta las 166.

Ana Fernández, concejal de Asuntos Sociales, comentaba que desde el equipo de Gobierno no tienen constancia de que se esté produciendo esta duplicidad en las ayudas pero que todas se van a cotejar debidamente por los técnicos municipales para que, llegado el caso, como ha sucedido en más de una ocasión, poner en conocimiento de las familias que no pueden obtener un dinero del Consistorio si sus pequeños tienen asignada una plaza en un centro de la Junta de Andalucía.

Los técnicos de Asuntos Sociales están pendientes de mantener una reunión con Ana Fernández para explicarle los pormenores de los expedientes de cada una de estas familias, alguna de las cuales son desestructuradas y necesitan mucha atención. Este encuentro con los diferentes técnicos de los distritos se convocó para el pasado viernes, pero finalmente tuvo que ser suspendido al tener que acudir la concejala a la junta de portavoces en el Ayuntamiento. Está previsto que se celebre en los próximos días.

Este año, al igual que los anteriores, es la Asociación Alendoy, cuya sede se encuentra en el Centro de Promoción del Menor, en el antiguo colegio Eduardo Benot, la que se está encargando de ofrecer actividades de ocio y educación a los pequeños. A los niños que acuden y que pertenecen al programa de garantía de alimentos se les da el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Este año los educadores de la asociación reconocen que están desbordados y que han tenido hasta lista de espera. Y es que la situación de crisis que viven muchas familias gaditanas afecta también a los más pequeños de la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios