El Despojado recibe a su nuevo paso

El Despojado recibe a su nuevo paso
El Despojado recibe a su nuevo paso

16 de marzo 2014 - 01:00

El vía crucis

Tuvo sus cosas buenas, muchas, y sus cosas malas, algunas achacables a la cofradía, otras al Consejo y, lo peor de otro, muchas de ellas a los propios cofrades. Mucho run-rún ha provocado la ausencia, otro año, del obispo. Pero aunque es verdad que no estuvo (el de Jerez y el de Sevilla, por citar dos casos cercanos, sí presidieron los vía crucis y también forman parte de la Conferencia Episcopal), no pueden los cofrades ensañarse con el plantón de Zornoza cuando fueron muchos, muchísimos, los cofrades que ni aparecieron por la Catedral. Si el vía crucis de las hermandades no arrastra ni siquiera a los cofrades a la calle y al primer templo a rezarlo, ¿a cuento de qué piensan que el obispo va a tener que preocuparse de no faltar en Cádiz ese día? En otras ciudades, este acto penitencial es todo un acontecimiento, y eso se nota en las filas, en el ambiente, en las calles, en una Catedral llena a rebosar... todo lo que se echó en falta en Cádiz, y no la presencia o no del obispo (que también). Aquí, desgraciadamente, el rector de la Universidad que tenía una estación encomendada se permite el lujo de no aparecer; o el Ayuntamiento se permite el lujo de mandar a concejales mientras la misma alcaldesa veía el cortejo en la calle, como uno más, o los tenientes de alcalde estaban en otros sitios. ¿Cambiará esto alguna vez? ¿Empezarán los cofrades a valorar sus actos, sus cosas, y a participar debidamente en ellas?

Algunos detalles

Dicho todo lo anterior, comentaremos algunos detalles del lunes. El Ayuntamiento cumplió un año más a la perfección con el plan de retirada de tablaos, luces, aseos portátiles, papelillos y toda referencia que pudiera haber del Carnaval; los recorridos estaban inmaculados... salvo por las motos que algunos aparcaron justo en la puerta por donde salía el vía crucis. Y nos referimos a algunos miembros del cortejo, e incluso hermanos de la propia cofradía del Caído. Increíble. Llamativo también para mal la vestimenta de muchos; es curioso que aquellos que cuando fueron hermanos mayores o miembros de junta o consejeros acudían debidamente y ahora que ya no lo son van sin vestir acorde a la ocasión. Se vio de todo, aunque también hubo quien fue debidamente vestido, sin ser de ninguna junta de gobierno ni nada de eso; simplemente, por coherencia con la celebración... Más detalles: se echó en falta la música de órgano en el interior de la Catedral. Insistimos (un año más) en que el traslado a Catedral y el regreso debe corresponder sola y exclusivamente a la cofradía y a sus hermanos, dejando al Consejo el acto de la Catedral. Parece un tanto ridículo y poco apropiado en estos tiempos eso de meter gente de todas las cofradías a cargar la parihuela durante alguna estación; la imagen elegida cada año tiene a su cuadrilla, a sus cargadores y sus propios relevos; cualquiera de fuera que empiece a sumarse solo puede conseguir que el andar de la parihuela se vea afectado de alguna forma (y normalmente para mal). Gustó mucho la parihuela que hizo el equipo de Mayordomía del Caído. Tanto, que casi el mismo lunes ya la pidieron para otro vía crucis...

Estrenos

En alguna ocasión hemos indicado que 2014 va a ser un año prolífico de estrenos. Y muchos de ellos serán de notable envergadura. Pero hoy fijamos la atención no en lo que va a acontecer en la calle en pocas semanas, ¡sino en lo que ya se anuncia para 2015! La cofradía de Borriquita ya tiene en proyecto que este sea el último año en que procesionen los actuales candelabros del paso de misterio. En su lugar, esta misma Cuaresma está previsto que lleguen a Cádiz las nuevas piezas, que ha realizado el tallista Domingo García Chaguán (nada menos que de Alicante, aunque está trabajando mucho para cofradías de Andalucía). Planteó la cofradía si procesionaban o no los nuevos este mismo año, pero finalmente ha podido más el hecho de que no estén dorados para mantener los suyos, de Guzmán Bejarano, un último año. El motivo de este cambio es que la iluminación actual resta mucho espacio en el paso. Por tanto, cuando se estrenen los nuevos (que son seis candelabros) se realizará una redistribución del misterio, consiguiendo que Jesús de la Paz vaya en el centro del paso.

stats