Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilización

Derechos Humanos convoca en Cádiz una manifestación en solidaridad con Palestina

Miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz durante la presentación de la movilización.

Miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz durante la presentación de la movilización.

El próximo sábado, 20 de enero, se ha convocado en Cádiz una manifestación en solidaridad con Palestina. La convocatoria corre de parte, entre otras entidades sociales, de la Asociación Pro Derechos Humanos, que reclama con esta movilización "el fin del genocidio, por el fin del comercio de armas y por la ruptura de relaciones con Israel". La manifestación en la capital saldrá de la plaza Asdrúbal, a las 12.00 horas, y terminará en la plaza de San Juan de Dios, donde el conjunto de las organizaciones convocantes leerán un manifiesto con sus demandas.

Con esta manifestación, Cádiz se suma a las más de 80 ciudades que, convocadas por la RESCOP, han organizado acciones de solidaridad con Palestina en todo el Estado español. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, convoca por primera vez de forma conjunta y simultánea a toda la ciudadanía, a salir a las calles el próximo sábado 20 de enero, para "exigir al gobierno del Estado español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina".

"Israel -explica Derechos Humanos en un comunicado- lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, territorio que lleva sometido a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 24.000 personas asesinadas de las cuales más de 10.000 son niños y niñas. Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo está pasando en la Franja de Gaza podría ser un crimen de genocidio y así lo defendió Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia el pasado 11 de enero".

Para Derechos Humanos, a pesar de sus declaraciones, "el gobierno del Estado español aún no ha dado una respuesta contundente ante esta crisis no sólo humanitaria, sino de humanidad. Este silencio y la falta de medidas efectivas que contribuyan a proteger los derechos del pueblo palestino supone un incumplimiento de las obligaciones que se derivan del derecho internacional y en algunos casos, como es en el comercio de armas, una vulneración de las propias normas estatales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios