Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Participación ciudadana en Cádiz

Los colectivos sociales de Cádiz, sin presencia en la Mesa del Turismo

Dos turistas caminan por las calles del casco histórico de Cádiz.

Dos turistas caminan por las calles del casco histórico de Cádiz. / Julio González

Los colectivos sociales de Cádiz no han participado nunca en la Mesa del Turismo y Comercio. Creada en septiembre de 2020 por el gobierno municipal del entonces alcalde José María González, con Monte Mures como concejala del área, este foro fue concebido originalmente como un encuentro profesional, muy técnico, que no ha incluido en sus reuniones y debates a las entidades de carácter social. Así se pone de manifiesto en la encuesta sobre participación ciudadana realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos en la capital gaditana, que ya fue presentada públicamente a finales del pasado diciembre y donde la entidad exigía del nuevo ayuntamiento un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana al considerar que el anterior, del año 2017, ha quedado “obsoleto”.

Y es que para la Asociación de Derechos Humanos en Cádiz la presencia de los colectivos sociales en la Mesa del Turismo cobra sentido en lo que se refiere al debate público sobre la turistificación y el continuo despoblamiento de los barrios de Cádiz, fundamentalmente del casco histórico, en favor de los pisos turísticos.

Pero ninguno de los 173 colectivos sociales consultados por Derechos Humanos en su encuesta ha participado en este foro. Ni siquiera las asociaciones de vecinos, un total de 36 en la capital, han formado parte de esta mesa de participación ciudadana que se constituyó oficialmente el 21 de septiembre de 2020 con la participación de representantes de Horeca, AETC, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Alojamientos Turísticos y de los partidos políticos por entonces con representación en el Pleno municipal de Cádiz.

De la encuesta sobre participación ciudadana en la capital gaditana se desprende que la mesa o foro en la que han participado más colectivos sociales ha sido la de transición energética, con un 19% de entidades participantes. A este foro le siguen en presencia de estos colectivos sociales las mesas de mujer y personas sin hogar, con un 16% cada una; la de juventud, con un 13% de participación; las de cultura y vivienda, con un porcentaje similar del 10%, y finalmente, con sólo un 3% de entidades sociales participantes, la mesa de cooperación al desarrollo. La encuesta tasa en un 13% la participación en otros foros, sin especificar cuáles, y destaca ese cero por ciento en la citada mesa del turismo, copada por entidades con evidentes intereses en el sector.

De la encuesta también se deduce que las entidades sociales gaditanas, unas con más vitalidad y acción que otras, son conocedoras en una amplísima mayoría de la existencia de estos foros o mesas sectoriales. Sólo un anecdótico 4% contestó que no conocía la existencia de estos encuentros.

Y un 60% de estas entidades, además, piensa que estos espacios de participación ciudadana no están funcionando bien, frente al 40% que considera positivo su funcionamiento. Un margen que se estrecha con otra de las preguntas de la encuesta: si los foros y mesas responden a los intereses y las necesidades de los propios colectivos. En este punto, un 56% cree que sí y el restante 44% considera que no.

Donde sí hay un consenso absoluto es en una pregunta más teórica: el cien por cien de los colectivos consultados cree que las mesas deben servir para “aunar esfuerzos, optimizar recursos, apoyarse mutuamente y conocer las realidades de otras asociaciones de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios