Defensa colaborará con la Universidad de Cádiz en la reorganización del campus

El Ministerio se compromete a rehabilitar la fachada de la iglesia del Santo Ángel con el fin de "poner en valor" esa zona

La UCA pretende convertir este espacio en una plaza pública por la que se accederá al futuro Rectorado.
La UCA pretende convertir este espacio en una plaza pública por la que se accederá al futuro Rectorado.
Beatriz Estévez / Cádiz

18 de noviembre 2008 - 01:00

La Universidad de Cádiz (UCA) se ha propuesto reestructurar y reorganizar varias de sus infraestructuras del campus gaditano, y ayer dio un nuevo paso en esta dirección. El rector, Diego Sales, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCA, Diego Torres, se reunieron con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Jaime Denis, y con el subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Arcusa, con el fin de abordar las actuaciones que se van a desarrollar en un espacio fronterizo entre ambas instituciones: el patio de entrada al antiguo Hospital Militar.

Este espacio, que está situado entre la actual sede de la Facultad de Medicina y la iglesia castrense del Santo Ángel Custodio, viene siendo utilizado por la propia Universidad como zona de aparcamiento. No obstante, la intención del equipo rectoral de la institución académica gaditana es convertirlo en una plaza pública (con nuevo arbolado y algunas plazas de estacionamiento) por la que se accederá al Centro Suratlántico de Tecnologías, donde se trasladará el Rectorado.

Para la construcción de esa plaza es necesario, como explicó ayer a este medio el director general de Infraestructuras de la UCA, "eliminar barreras y plantear un nuevo acceso público. Queremos mejorar toda aquella zona, por lo que necesitamos trabajar conjuntamente con Defensa, que junto al patio de entrada al antiguo Hospital Militar posee la iglesia y varias dependencias parroquiales". Y acto seguido anunció que Defensa se ha comprometido a rehabilitar la fachada del templo y determinados espacios de su interior. Esta operación se enmarca dentro de "ese proyecto de puesta en valor de esa zona de la ciudad" que se ha fijado la Universidad gaditana y al que se suma también el Ministerio de Defensa.

No obstante, aún no se ha fijado fecha de inicio ni para los trabajos de restauración de la iglesia ni para las obras de construcción de la plaza. Torres señaló ayer que antes de acometer la reforma de ese espacio, la Universidad de Cádiz debe cerrar una "negociación paralela" con el Ayuntamiento gaditano, y confía en que este asunto esté resuelto en unas semanas.

stats