Bicentenario La necesaria proyección internacional de Cádiz

EL DOCEno tiene fronteras

  • En las últimas semanas se ha producido un auge en la internacionalización del Bicentenario con las acciones del Ayuntamiento y las del Consorcio · Además de Iberoamérica se intenta mirar hacia Europa y hacia la ONU

La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 no tiene fronteras. La acción exterior que están llevando el Consorcio y el Ayuntamiento de Cádiz, cada uno de ellos con unos objetivos concretos y que a la vez son similares, tiene en Iberoamérica el punto central, pero no el único.

En el plan de internacionalización que se presentó en la junta ejecutiva del Consorcio en el pasado mes de marzo se hablaron de tres ejes fundamentales sobre los que trabajar: América, Europa y las Naciones Unidas.

Precisamente este último es el que va a encarnar el papel mundial. Para alcanzar este objetivo se está concretando por un lado la visita oficial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, a Cádiz y San Fernando, donde se le presentará de una manera formal el proyecto del Bicentenario de la Constitución. La idea que se baraja para esta visita es el mes de septiembre de este año, aunque aún está por confirmar.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2010, se presentará el Consorcio ante los embajadores iberoamericanos en la ONU, en la sede central de Nueva York.

La acción exterior que está llevando el Ayuntamiento se está centrando sobre todo en los municipios, aunque también ha llevado a cabo distintos contactos a nivel estatal, sobre todo con los ministerios de Cultura de los distintos países, que les sirva para ir conformando el programa de cara a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2012.

A nivel municipal, por ahora Colombia y Costa Rica han sido los dos países con los que ha habido una mayor actividad, pero no han sido los únicos. En Costa Rica fue donde se inició la verdadera acción exterior municipal cuando en el mes de octubre de 2006 Cádiz consiguió la Capitalidad Cultural en la reunión de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica) en San José. Precisamente con esta ciudad y este país se iniciaron muchos lazos y fue con la primera que se firmó un convenio marco para la realización de actividades de aquí al Doce y para este mismo año. La primera mandataria que pisó suelo gaditano fue la ministra de Cultura de ese país, Elena Carballo, en abril de 2007, que precedió a la que llevó a cabo a principios de septiembre del pasado año su presidente, Óscar Arias, a la sazón también Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, no fue el primer presidente que visitó Cádiz. Previamente, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, lo hizo en marzo de 2008, aunque su llegada a la ciudad fue bastante más discreta que la de Arias. Con Finlandia se produce una curiosa relación, ya que es uno de los lugares donde tuvo influencia la Constitución de 1812 y donde ha habido más interés en Europa por formar parte del Bicentenario.

Colombia está siendo otro de los puntos centrales. De hecho en el plazo de un año se han realizado hasta tres viajes a este país para distintos objetivos. Desde la visita al Festival Iberoamericano de Teatro de Colombia, uno de los más importantes del mundo, a la conmemoración del bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis, donde se entró en contacto directo por primer vez con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a los contacto en Bogotá con la Alcaldía de Samuel Rojas, y con la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, que después también giró visita a Cádiz. De estos encuentros han surgido también convenios, el hermanamiento con la ruta Mutis y la participación en la rehabilitación de la misma, la dedicación a Colombia en el FIT y el hermanamiento reciente con Cartagena de Indias.

Pero sin lugar a duda el acto estrella ha sido la reciente concesión del premio Cortes de Cádiz 'A la libertad' al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Madrid, que ha permitido a la alcaldesa de Cádiz entrar en contacto con numerosos embajadores con los que se va a abrir una línea directa de colaboración de cara al Bicentenario. Este ha sido uno de los principales actos de promoción del Doce, a pesar de la polémica suscitada en diversos colectivos.

México es uno de los países más importantes de Iberoamérica, pero en el que ha costando más trabajo entrar. Aunque ha habido visitas a Veracruz y Monterrey, con los que se ha llegado a distintos acuerdos, y se va a hermanar con San Pedro Cholula, hasta hace unos días no se ha contado con la posibilidad de hacerlo con la gran capital de México D.F. Asimismo, a nivel estatal no ha habido muchos movimientos, aunque estos esperan hacerse desde el Consorcio.

Con Lima (Perú) y Quito (Ecuador) ya se han firmado una carta de intenciones para desarrollar convenios ejecutivos, el cual ya se está desarrollando con Montevideo, la capital uruguaya, de la cual ha habido una delegación durante esta semana en la capital gaditana con su alcalde, Ricardo Ehrlich y con la que se hermanó el pasado año.

La última en incorporarse ha sido Santo Domingo y la República Dominicana, después de la visita que realizó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la pasada semana a este país.

Desde el Consorcio, organismo que aglutina a todas las administraciones, los contactos se están haciendo a otros niveles. Precisamente, el hasta ahora presidente Gaspar Zarrías, se reunió el pasado año con los presidentes de Costa Rica, Panamá y Guatemala, Óscar Arias, Martín Torrijos y Álvaro Colom, respectivamente, de la que salieron la visita de los dos primeros, aunque la de Panamá se tuvo que suspender a última hora.

Además, la directora gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, también está llevando a cabo reuniones como la que está realizando ahora en Buenos Aires con las comisiones de los bicentenarios de las independencias de América, en los que se ha integrado también el Consorcio. Este organismo cuenta con un diplomático en exclusiva que se está dedicando a coordinar toda la internacionalización que se lleve a cabo.

Con Europa, la reciente elección de Cádiz como sede de la asamblea del Comité de Municipios y Regiones de Europa, le va a servir para atraer a estos países al Doce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios