Cádiz

El Curso de Flamenco del CEP Cádiz alcanza su XVI edición

El cantaor Miguel de Tena con el guitarrista Miguel Chamizo, durante su intervención en la inauguración del curso del CEP de Cádiz.

El cantaor Miguel de Tena con el guitarrista Miguel Chamizo, durante su intervención en la inauguración del curso del CEP de Cádiz.

En un año especialmente esperanzador, donde parece que el flamenco iniciará el camino desde el salón de actos a las aulas al amparo de la Ley del Flamenco, el XVI Curso de Flamenco del Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz ha enfrentado su XVI edición como una de las apuestas más solventes y más avezadas en ese interés por llevar este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la enseñanza reglada.

Así, la cita liderada por Fernando Gallo se vuelca un año más en transmitir "la riqueza cultural del flamenco y sus posibilidades didácticas", además de implantar otros valores específicos para esta edición a través del lema Geografía del Flamenco, tal y como adelanta el coordinador del curso.

De esta forma, en la presente edición, que comenzó este 25 de abril y se desarrollará en diferentes jornadas hasta el 9 de mayo, se tratará de reconocer algunos palos del flamenco (granaína, malagueña, fandango, bulería, soleá, petenera, alegrías y cantiñas) y su relación con algunas zonas geográficas (Granada, Málaga, Huelva, Jerez, Paterna de Rivera y Cádiz); se profundizará en la relación del flamenco con el carnaval; y se reflexionará sobre el papel del flamenco en la LOMLOE, que es el tema que centrará la jornada de este jueves, entre otros aspectos. 

Todo ello desde un enfoque muy práctico ya que el curso se basa principalmente en la interacción de los profesores (que son los alumnos de este curso que organiza su centro) con intérpretes de primer nivel de esta manifestación cultural. Así, unos 90 docentes de toda la provincia de Cádiz se han inscrito este año a las jornadas.

Unas jornadas -cuyo cartel ha sido realizado por José Díaz Cardero- que ha abierto este martes el cantaor extremeño Miguel de Tena que ofreció una conferencia ilustrada dirigida al conocimiento de los rasgos característicos de los cantes por granaína y malagueña. Tena, ganador de la Lámpara Minera en 2006, ofreció unas pinceladas sobre los cantes mineros deteniéndose en la taranta y en la cartagenera. Además se contó con la experiencia práctica de la maestra de Educación Primaria y bailaora Noelia Jiménez de la Rosa y con la inauguración de la jornada con la presencia de la delegada territorial de Educación, María Isabel Paredes, y de la jefa de SOE, María Luisa Bermejo.

Cartel del XVI Curso de Flamenco del CEP Cádiz. Cartel del XVI Curso de Flamenco del CEP Cádiz.

Cartel del XVI Curso de Flamenco del CEP Cádiz.

Programación

  • 25 de abril

Palos del flamenco con Miguel de Tena (cantaor ganador de la Lámpara Minera del Festival de La Unión 2006) y Miguel Chamizo (maestro de Educación Musical y guitarrista).

Experiencia práctica con Noelia Jiménez de la Rosa (maestra de Educación Primaria y bailaora)

  • 27 de abril

Flamenco y LOMLOE a cargo de Benjamín Perea Díaz (maestro de música en Educación Primaria)

Palos del flamenco con Susana Romero (cantaora ganadora del primer premio del Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey 2022) y Miguel Chamizo.

  • 2 de mayo

Palos del flamenco con Jesús Méndez (cantaor heredero de la más pura tradición flamenca de Jerez) y Miguel Chamizo.

Experiencia práctica con Noelia Jiménez y Miguel Chamizo.

  • 4 de mayo

Palos del flamenco con José Antonio Romero El Perrito (cantaor ganador del Concurso Internacional de Cante por Peteneras 2021) y Miguel Chamizo

Flamenco y Carnaval con Amparo Martín (profesora del Conservatorio Manuel de Falla) y Antonio Martín (autor de Carnaval y Medalla de Oro de Andalucía 2019)

  • 9 de mayo

Palos del flamenco con Carmen de la Jara (cantaora Hija Predilecta de Cádiz 2020) y Miguel Chamizo

Experiencia práctica con Noelia Jiménez y Miguel Chamizo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios