Csif pide la dimisión del presidente del Consejo Andaluz de Médicos por sus declaraciones machistas

La central sindical considera lamentables las palabras de Aguado y cree que ponen de manifiesto "la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que ha dado sobradas muestras de su valía"

Polémica en Cádiz por unas declaraciones machistas del presidente del Consejo Andaluz de Médicos

La ministra de Sanidad tacha de "inadmisibles" las declaraciones del presidente del Consejo Andaluz de Médicos

El doctor Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
El doctor Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. / D.C.
R. D.

12 de octubre 2022 - 11:15

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera lamentables las declaraciones machistas del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, sobre la feminización de la profesión médica y piden su dimisión ante la gravedad de las mismas.

A juicio de la central sindical, dichas palabras, pronunciadas el martes en un acto en Cádiz, "ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género ".

"Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años ", continúa la organización sindical, que entiende que "afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en cuestiones de igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son ya mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio ".

"Por desgracia, a juzgar por estas manifestaciones, no podemos decir lo mismo del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que hace un flaco favor a la institución a la que representa ", a la que CSIF reclama "una rectificación clara y pública al respecto ".

El origen de la polémica

La polémica viene a raiz de una intervención de Aguado en una rueda de prensa para hablar de la situación alarmante que está viviendo la sanidad privada. En este contexto, Aguado indicó que uno de los factores que estaba tras esa situación era la "feminización" de la profesión.

A eso le sumó la idea de que "las mujeres tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer".

Pero no quedó ahí y, en su intervención, el doctor Aguado incidió en la mayor dedicación de las mujeres a las familias. "Está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado", sentenció.

Ha sido tal la trascendencia de esta opinión que incluso la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser interpelada por el tema las tachó de "inadmisibles", unas palabras que "se califican por sí solas".

Comunicado del Consejo andaluz de Colegios de Médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han emitido un comunicado en el que aclaran que la "única intención" del organismo es "advertir que, existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres), en la Sanidad Privada sólo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito". "El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía. Pedimos disculpas si la declaración ha podido ser equívoca", añade el comunicado.

stats