Bebés Robados en Cádiz

Cronología de las búsquedas de ataúdes en el cementerio de San José

Trabajos de exhumación de bebés en el cementerio de San José.

Trabajos de exhumación de bebés en el cementerio de San José. / jesús marín

Desde que comenzaran en octubre de 2017 los trabajos de exhumación en el cementerio de San José, ya son cuatro los ataúdes de bebés supuestamente robados al nacer que han aparecido vacíos.

Una cifra que no hace sino aumentar las sospechas de familiares y de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, que ya ha pedido ayuda urgente a la Junta de Andalucía para que contribuya a la búsqueda de la verdad de 13 familias que conviven con el dolor de no saber qué ocurrió con sus familiares.

En la mañana del jueves se conocía el último caso de un féretro vacío. Chari Herrera, presidenta de la asociación, explicaba que junto a unos restos que sí podrían corresponder a los buscados por una madre (a la espera de que sean confirmados por las pruebas de ADN), se encontró "una caja vacía que es de otra madre desconocida que en su día enterró a su hijo y no sabe que en el interior de la cajita no había absolutamente nada".

Al mes de que comenzara este proceso de búsqueda, en noviembre, se localizó la primera tumba vacía. Fue la segunda de las sepulturas abiertas. En esa caja tendrían que estar los restos de un niño nacido el 24 de diciembre de 1984 en uno de los hospitales de la capital. "Les dijeron a los padres que era un varón y que había fallecido, pero los padres no vieron al niño y la documentación que les dieron era irregular. Por eso tenían dudas de si su hijo realmente había muerto", contaba Chari Herrera.

En febrero llegó la segunda "sorpresa", esta vez en la cuarta sepultura. El bebé que supuestamente faltaba sería un niño nacido en el año 1975.

En el mes de mayo se descubrió el tercer ataúd vacío. Se trata de un caso del año 1984 y, aunque la caja estaba supuestamente localizada, resultó que en el hoyo tenía que haber quince bebés y solo había catorce.

A estos casos de ataúdes vacíos se une, además, la no aparición de cinco cajas en los enterramientos, exactamente, en tres sepulturas verticales concretas. "En una de ellas faltó un ataúd, en otra no encontramos un caso más y en esta última sepultura nos han faltado tres cajas", hace el recuento la presidenta.

Un total de 44 familias están buscando en el Cementerio de San José un total de 46 bebés supuestamente robados, y está previsto que se abran 42 sepulturas para intentar localizar los restos. L

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios