La tribuna cofrade

Crisis morada

  • Preocupación. Hay varias cofradías que sufren en la actualidad problemas internos. En Medinaceli trece miembros de la junta no quieren que siga el hermano mayor

Columna

La situación de la cofradía va camino de un final feliz. A ultimísima hora del plazo establecido se presentó la candidatura que optará en solitario a conformar la nueva junta de gobierno, después de que se convenciera a otro hermano para que no presentase candidatura alguna. El joven Sergio Rodríguez Arboleda es el candidato a hermano mayor, acompañado de Paco Álvarez -que dejará el martillo de la Virgen de las Lágrimas- y de otros hermanos. Gusta mucho la candidatura al Secretariado, y parece que hay buena disposición entre cofrades y párroco. Esperemos que el día 26 todo se resuelva con normalidad y que, esta vez sí, la junta de gobierno de Columna pueda cumplir su mandato.

Acoplamientos

El martes habrá nuevo intento de las cofradías del Domingo de Ramos por configurar los horarios y el orden de entrada de la jornada para el próximo año. Por el momento, desacuerdo total entre las cinco corporaciones, marcado principalmente por el interés de Borriquita en ser la primera en acceder a Catedral en contraposición con el del Despojado de no llegar excesivamente tarde a Salesianos. Al respecto de este asunto, el Cabildo Catedral ha sido claro: como muy tarde, la primera en la Catedral tiene que estar a las cinco y media de la tarde.

El Jueves Santo y Madrugada del Viernes también está en el aire. Acoplar Medinaceli a la tarde el Jueves no va a ser nada fácil y el colchón horario entre Descendimiento y Perdón en la Madrugada se antoja desmesurado. De momento, los contactos están paralizados a causa de la situación de Medinaceli. ¿Se cansarán de esperar los hermanos mayores del Jueves y decidirán sus horarios sin tener en cuenta a la corporación de Santa Cruz? Por lo demás, Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado Santo mantienen la configuración del pasado año.

Magna

La propuesta lanzada en esta página la pasada semana al respecto de la mañana del Sábado Santo de 2012 puede no caer en saco roto. Planteábamos -a través de la opinión de un cofrade- la posibilidad de que en lugar de organizar una exposición de pasos en la Catedral durante la mañana de ese día, se establezcan unos horarios repartidos por toda la mañana para que cada cofradía participante realice el traslado de su paso de misterio. En el Consejo de Hermandades no ven descabellada tal propuesta, que llenaría de pasos las calles gaditanas el Sábado Santo de 2012.

Catedral

El Consejo intentará nuevamente establecer una serie de medidas para dignificar y mejorar la estación de penitencia en la Catedral de las cofradías. Vuelve a plantearse la posibilidad de instalar alfombras en el suelo para que los cortejos puedan discurrir por el interior de la Seo con los cirios encendidos. Ya ha habido unos primeros contactos con el Cabildo Catedral.

Por tramos

Primer tramo. Ángel Sáinz deja de ser capataz de Dolores del Nazareno. Es una mala noticia, porque Ángel lo estaba haciendo más que bien al frente del paso de palio. Esperemos que sus sucesores mantengan la buena línea de Sáinz. Segundo tramo. Caminito plantea discurrir por Manuel Rancés en lugar de Isabel la Católica en su camino a Catedral. La apuesta al parecer retomaría el recorrido antiguo, y no olvida a Isabel La Católica pues la recorre en su regreso. Tercer tramo. Enhorabuena a Polillas por su 20 aniversario. No es fácil que una formación musical acumule tantos años de historia y de calidad. Último tramo. ¿Se coló en el rosario de la aurora una hora antes… del día anterior a la convocatoria?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios