Covid-19 | Cádiz

Cola de hasta dos horas en la vacunación masiva del Palacio de Congresos

  • La demora ha generado indignación entre muchos de los ciudadanos que han acudido

  • La mayoría no pudieron inocularse hasta ahora por no haber cumplido antes los seis meses después de haber padecido la enfermedad

  • Otros no consiguieron cita en su centro de salud o por vía telemática

Un momento de la cola en torno a las 10:30, que creció considerablemente una hora después.

Un momento de la cola en torno a las 10:30, que creció considerablemente una hora después. / Miguel Gómez

Cientos de personas han tenido que esperar esta mañana hasta más de dos horas en una gran cola serpenteante, sin separadores ni guías, para vacunarse contra el Covid-19 en la convocatoria masiva y sin cita del Palacio de Congresos de Cádiz, una demora que ha generado indignación entre muchos de los ciudadanos que han acudido.

Se trata de personas nacidas entre 1952 y 1981 que no consiguieron que les diesen cita por teléfono en su centro de salud o por vía telemática; que la obtuvieron pero no pudieron acudir a vacunarse por alguna razón o porque hasta ahora no habían cumplido los seis meses prescriptivos desde que padecieron el Covid-19, según relataron a este periódico a pie de cola. La mayoría son residentes en Cádiz, pero también en otras poblaciones de la Bahía como San Fernando, Puerto Real, El Puerto.

Los sanitarios del Servicio Andaluz de Salud tienen previsto inocular hoy 300 dosis de Janssen entre las 10:00 y las 14:00 horas, pero a mediodía ya se habían administrado 250. Mañana se repetirá la convocatoria en el mismo lugar y a las mismas horas, aunque todavía no tenían previsión de a cuántas se podrán atender.

La cola comenzó a formarse a las puertas del Palacio de Congresos antes incluso de las 8:00, aseguraron a este periódico testigos presenciales.

Ciudadanos esperando que les llegase su turno para vacunarse. Ciudadanos esperando que les llegase su turno para vacunarse.

Ciudadanos esperando que les llegase su turno para vacunarse. / Miguel Gómez

"Voy a tener que poner una queja. Porque me tenía que haber vacunado en mayo y se equivocaron. La cita no estaba confirmada bien. Después de esperar media hora no me vacunaron. Y por eso estoy hoy aquí", cuenta Eva Palas, de Puerto Real.

"A mí me llamaron avisándome de que había una vacunación masiva hoy y mañana. Yo tuve cita en su momento pero tuve que suspenderla por  una operación de rodilla. Porque con la heparina no me podía vacunar", explica Antonio Miranda, de San Fernando.

Josefa Alba, de Cádiz, también lleva un buen rato en la cola. Más de una hora. "A mi me llamaron cuando me tocaba, pero como tuve el Covid, tuve que esperar seis meses. Y cuando me citaron en julio en Elcano registrarían mal la PCR, porque sí que vacunaron a mi marido, que cayó enfermo al mismo tiempo que yo". Edmundo Pérez estuvo quince días hospitalizado y a punto de ingresar en la UCI, pero afortunadamente ya se ha recuperado. De hecho, hoy estaba muy feliz, pescando en la Bahía con su nieto y unos primos. "Así que soy la única de la familia sin vacunar. Fui al centro de salud y allí me dijeron que viniera aquí entre las diez y las dos", dice Josefa.

Otro tramo de la cola para vacunarse. Otro tramo de la cola para vacunarse.

Otro tramo de la cola para vacunarse. / Miguel Gómez

Alicia también está en la cola. "Aquí sobre todo somos gente mayor de cuarenta que hemos pasado el Covid y que no nos hemos podido vacunar todavía. Pides cita por la web y no hay, vas a tu centro de salud y te dicen que no la hay para ti, que vengas a uno de estos puntos de vacunación masiva. De hecho, a mi marido sí que lo vacunaron en la anterior que se hizo en Elcano, que no había cola, pero a mí me faltaban diez días para cumplir los seis meses y no". En vista de lo lento que va, la joven se plantea volverse al trabajo y volver más tarde. "O mañana a las nueve de la mañana, que estoy libre. ¿Por qué no nos dan una cita y tenemos que esperar una cola?¿Qué culpa tengo yo de haber pasado el Covid?". Al final terminó vacunándose. 

"Yo me he llevado esperando cerca de dos horas, desde las nueve y cuarto. Tuve que venir aquí porque en Puerto Real no me daban cita ninguna. Y eso que me hinché de llamar", cuenta Rafael Caro. "No creo que ponernos en una cola como esta, todos apegatonados, sea lo más adecuado", opina.

Una enfermera inocula por fin la vacuna. Una enfermera inocula por fin la vacuna.

Una enfermera inocula por fin la vacuna. / Miguel Gómez

Lola y Pepe Díaz, de El Puerto y Puerto Real, acaban de salir de vacunarse "rapidito", dicen los dos. Se pusieron en la cola hace una hora y media. A Pepe no le dieron cita ni le llamaron por haber pasado el Covid. Lola, no, y asegura que no le extraña que no la hayan llamado nunca. "Pero, mira, bien, me la han puesto del tirón", comenta riéndose.

"Yo he llegado a las 10:45 y he visto esa cola tan larga y con un bebé de un añito que tengo y que llevo en el carrito no me voy a poner ahí al sol, que me dicen que está tardando entre una hora y hora y media. Soy del año 80 y a mi no me han llamado nunca. Volveré a mi centro de salud a ver si me dicen qué puedo hacer", cuenta María del Mar Resúa, de Cádiz, en la puerta de salida del Palacio de Congresos por la calle Plocia. Después de una consulta con una de las vigilantes, que la remite amablemente a los encargados de la vacunación, dejamos a María del Mar sin saber si se habrá podido vacunar hoy o no.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios