Cortarse la coleta por una buena causa
La tienda especializada en estética oncológica Vivir en Rosa se ha constituido en punto de recogida de cabello para hacer pelucas para personas con pocos recursos
Uno de los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia es la caída del cabello, algo que influye en la imagen de los pacientes y, en muchos casos, les hace sentir que pierden su identidad.
Estudios médicos señalan la importancia que tiene el hecho de que los pacientes oncológicos afronten esta situación transitoria de la mejor forma posible, ya que un talante positivo ayuda enormemente a la recuperación de la salud. En este sentido, la imagen que estas personas tienen de sí mismas en esta fase es de gran importancia.
Una de las opciones para no sentir esa pérdida de identidad y aumentar la autoestima es el uso de pelucas, sobre todo las de pelo natural, que son de mayor calidad. Pero el elevado coste hace que muchos pacientes no puedan optar a ellas.
La tienda gaditana Vivir en Rosa, única de la provincia especializada en estética oncológica, se ha constituido en punto de recogida de cabello natural para poder elaborar pelucas que se donarán a personas con escasos recursos. El pelo que recibe se envía a la asociación Mechones Solidarios de Málaga, que elabora artesanalmente pelucas que entrega de manera gratuita a mujeres y niñas que se exponen a un tratamiento de quimioterapia y no se pueden permitir el precio de una peluca de cabello natural. En el caso de que estas personas superen el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (entre un 20 y un 40% de su valor de mercado, dependiendo de la situación económica de la persona).
Rosa Prieto, propietaria de Vivir en Rosa, cuenta que se involucró en esta iniciativa "porque mucha gente venía a la tienda preguntando dónde podía donar pelo. Entonces, me puse en contacto con la asociación Mechones Solidarios, puesta en marcha por una chica cuya madre sufrió cáncer, y en dos meses hemos recibido 40 mechones de personas de toda la provincia". Afirma que la mayoría pertenece a mujeres jóvenes, aunque comenta que también hay chicos que se han cortado la coleta por esta causa. Algunas de estas personas donan su pelo por solidaridad, otras porque tienen algún familiar o conocido que sufre o ha sufrido cáncer, y hay quien lo hace antes de empezar el tratamiento de quimioterapia. Rosa Prieto destaca el caso de Luci, una chica de la Asociación Española Contra el Cáncer de Paterna, que se presentó en su tienda con diez mechones.
Esta gaditana realiza esta labor de manera altruista. De hecho, ella misma paga los gastos de envío del cabello a Málaga. Aunque reconoce que la empresa Nacex colabora con algún envío gratuito.
Para realizar las pelucas, Mechones Solidarios pide una serie de condiciones para que el pelo pueda ser donado: debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco; la longitud del cabello debe ser de más de 20 centímetros, que es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca; deben estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección, por lo que se recomienda guardar el pelo en trenzas o en coletas. El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes...) o no.
Las personas que quieran donar su pelo para esta causa, pueden entregarlo en la tienda Vivir en Rosa, situada en la calle Amor Brujo, 7 (detrás del Hospital Puerta del Mar), y Rosa Prieto se encargará de enviarlo a la asociación malagueña Mechones Solidarios. Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con ella escribiendo al correo electrónico rosa@vivirenrosa.com o a través del perfil de su tienda en Facebook.
También te puede interesar
Lo último