Cádiz

Coronavirus Cádiz: La capital se acerca de nuevo al riesgo alto de contagio con 145,5 de incidencia

  • A principios de mayo la ciudad se situó en valores de nueva normalidad y a primeros de julio ya se acercaba de nuevo al centenar

  • Los contagios de la última semana duplican a los de la anterior

Paseo marítimo de la capital gaditana.

Paseo marítimo de la capital gaditana. / Jesús Marín

Cádiz capital es de los municipios de más habitantes de la provincia que mejor ha sabido esquivar al virus. Pero en estos días en los que la incidencia sube de forma galopante, vuelve a acercarse a los niveles de riesgo alto de contagio (más de 150) con 145,5 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Una cifra que tiende a subir a juzgar por los 109 casos diagnosticados en la última semana, mientras que en 14 días han sido 168, con lo que en esta última semana se han duplicado los casos.

Si miramos hacia atrás, a mediados de marzo la capital se posicionó en la tasa más baja de incidencia desde el pasado septiembre con unos valores por debajo de los 50 (43,3 el 18 de marzo), mientras que el 2 de mayo dejaba atrás todo riesgo por contagio y se posicionaba en las cifras de la nueva normalidad con 23,4.

Pero a finales de mayo, la incidencia empezó de nuevo a subir, alcanzando un 63,2 el 1 de junio y alcanzando prácticamente el centenar el 1 de julio.

Hay que tener en cuenta que la incidencia acumulada en 14 días, que suele afectar en mayor medida a las localidades de menos habitantes, es uno de los marcadores más importantes que indica el riesgo de contagio, pero no es el único. También se contempla la incidencia en mayores de 60 años; las distintas pruebas diagnósticas positivas diarias, los porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización, con 52 personas ingresadas en toda la provincia y 7 en críticos.

A tenor de todos los marcadores, el Comité de Alerta de la Junta determina si acatar medidas más drásticas de contención del virus. De hecho, este miércoles debe pronunciarse ante la alta incidencia de uno de los municipios más turísticos del litoral gaditano, Conil, que ha superado los 1.000 de incidencia.  

El recorrido en la pandemia

Durante la primera ola Cádiz se mantuvo con muy buenos datos y con una incidencia que siempre andaba a la baja, incluso a nivel nacional, y no fue hasta la segunda cuando se alcanzaron peores pronósticos. A partir de aquí llegó a superar los 500 contagios y tuvo que cerrarse perimetralmente y, aunque estuvo a punto de llegar a los 1.000, nunca tuvo que clausurar su actividad no esencial, como el resto de municipios más poblados (Jerez, Chiclana, San Fernando y Algeciras). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios