Cádiz

El Congreso de la Lengua termina hoy con una nota sobresaliente para Cádiz

Una de las rutas organizadas durante estos días por la ciudad.

Una de las rutas organizadas durante estos días por la ciudad. / Julio González

La novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española se cierra hoy en Cádiz, tras cuatro intensas jornadas que ya se habían enriquecido con numerosas actividades en la semana anterior. Cádiz se puede apuntar un sobresaliente tanto en la organización como en la respuesta ciudadana, teniendo en cuenta que el contenido de este encuentro difería mucho del tirón del pasado gran evento en la capital, el Bicentenario de la Constitución de 1812.

La ciudad ha sabido responder, aunque se hayan dejado notar algunas carencias que, de cara a futuros acontecimientos, deberían de solventarse. Aunque Cádiz apostaba por ser la sede del Congreso de la Lengua en 2025, con todo el tiempo por delante para su organización, la caída de Arequipa (Perú) en este 2023 obligó a un cambio de ubicación solventado, con urgencia, gracias a que la ciudad levantó la mano para decir que "aquí estamos nosotros".

La arriesgada apuesta, por esta premura de tiempo, ha sabido bien, gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el apoyo logístico de la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Cervantes, además del Ayuntamiento gaditano.

Pero más allá de lo público, más allá del evidente interés de todas las ponencias que se han ido desarrollando a lo largo de estos días, hay que destacar la aportación de entidades ciudadanas. Por primera vez éstas no han dudado de organizar sus propias jornadas y encuentro, incluso con actividades callejeras, mientras que muchos comercios y casas particulares cubrieron sus fachadas con carteles con términos del habla de Cádiz. Y los colegios, que han implicado a su alumnado en este acontecimiento.

Es de suponer que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su concejalía de Turismo, habrá bombardeado a todos los visitantes con amplia información sobre lo que hay que ver y disfrutar en la ciudad. Quien sale de aquí contento, o bien repite viaje con más tiempo para el ocio y el turismo, o bien se convierte en 'vendedor' de la ciudad entre familiares y amistades.

Junto a ello, en términos monetarios más directos, los hoteles y la hostelería han conseguido muy buenos resultados, como se ha confirmado en el sector, lo que para esta ciudad cada vez más centrada en el sector de servicios, es muy importante.

La presencia de los Reyes ha sido también esencial en la apuesta por este Congreso, con una más que intensa jornada de apertura el pasado lunes, incluyendo la imagen inesperada y sorprendente de Don Felipe y Doña Letizia participando en un concierto de cajones en la misma plaza del Falla. Algo que, ciertamente, solo podía ocurrir en Cádiz. Una vez más, la Casa Real apuesta claramente por la ciudad

El Congreso de la Lengua cierra hoy con un concierto en la Sala Momart y con un acto, más solemne, en el Palacio de Congreso, mientras que se agotan los días para poder ver la decena de exposiciones organizadas con motivo de este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios