Congreso de Ingeniería Hospitalaria en Cádiz El futuro de la medicina no presencial

  • La telemedicina centra la primera mesa de debate del 37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria y Congreso Nacional de esta materia que se está celebrando en Cádiz

Los militares son pioneros en España en el uso de la telemedicina, entendida como intercambio de información sanitaria a través de TICs (tecnologías de información y comunicación), tanto entre profesionales sanitarios como entre estos y sus pacientes. Y aunque todavía no es posible realizar cualquier acto médico a distancia, el teniente coronel médico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y jefe del Servicio de Telemedicina, Pedro Gil López, cree que "en un futuro, seguro que podremos".

Este militar intervino este jueves en la primera mesa de debate del 37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria y Congreso Nacional de esta materia, titulada Telemedicina. El futuro de la medicina no presencial. Esta cita, en la que participan más de 1.200 personas entre ingenieros de hospitales y suministradores de mantenimiento, se desarrolla desde el miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz y este viernes será su última jornada.

Pedro Gil López afirmó que la telemedicina "es una tecnología contrastada, que funciona, pero necesita una infraestructura". Dijo que a día de hoy, no es equivalente a la medicina presencial y todavía hay que elaborar guías éticas y legislativas para poder desarrollarla, "pero la realidad va por delante de la legalidad y hoy se puede hacer mucho a distancia, pero no todo se debe hacer por telemedicina".

Dijo que los militares tienen la "ventaja" de que su personal se ve en muchas ocasiones en situación de aislamiento y hacen uso de la telemedicina para apoyar y asesorar al personal que está sobre el terreno.

El teniente coronel Gil López quiso dejar claro que la telemedicina "no es solo videoconferencias, sino que cada vez hay posibilidad de hacer más cosas". Entre ellas, destacó las teleecografías y la transmisión a tiempo real de datos de pacientes para que desde el hospital puedan ayudar a la toma de decisiones –puso como ejemplo el caso de militares que están embarcados en medio del océano, y el personal sanitario que está a bordo recibe asesoramiento de especialistas que están en el hospital–.

Por su parte, el comandante José García Córdoba, jefe CIS del Servicio de Telemedicina del Hospital Gómez Ulla, se centró en explicar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones de la red de telemedicina de las Fuerzas Armadas y los equipos de los que disponen.

En esta mesa de debate, también participó Arturo Enrique Inda Sevilla, gerente de Operaciones de la empresa GE Healthcare Partners, quien habló de las aplicaciones de centros de mando en la telemedicina, y expuso los tres centros de mandos más maduros que han puesto en marcha, en hospitales de Baltimor, Toronto y Portland, donde se han reducido los tiempos de espera en Urgencias y los días de exceso de ocupación de camas, entre otras cosas. Según Arturo Enrique Inda, "en siete años, el centro de mando será una parte prioritaria de los hospitales" e invitó a los ingenieros hospitalarios presentes en la sala a ser pioneros en este asunto.

La última intervención estuvo a cargo de Mª Ángeles Gutiérrez Puente, una de las pioneras en ciberseguridad en España y actual directora de Ciberseguridad de la corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica Capgemini.

Mª Ángeles Gutiérrez dijo que la medicina es un sector que está muy amenazado por la ciberdelincuencia, ya que los expedientes médicos son de los datos más valiosos en el mercado negro. Afirmó que los principales ataques a los que se enfrenta son el de ransomware, o malware que secuestra información, y los ataques silentes que, por ejemplo, van haciendo modificaciones en diagnósticos o medicaciones de pacientes. Señaló como otras grandes amenazas la antigüedad de los sistemas informáticos, que los hace vulnerables, la suplantación de identidad y la fuga de información o filtración de datos confidenciales o sensibles. Para evitar estos problemas, recomendó mantener todos los sistemas actualizados, tener una buena gestión de identidades, concienciar al personal, hacer campañas de información y, sobre todo, entrenar a los profesionales haciendo simulacros.

El congreso continúa este viernes con otras seis mesas de debate y la presentación de comunicaciones.

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