Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Conceden un sello de calidad al IES San Severiano de la capital gaditana

  • El Ministerio de Educación premia al centro por un proyecto de latín en cooperación europea con un colegio francés y otro turco

Patio del IES San Severiano.

Patio del IES San Severiano. / Jesús Marín

El Servicio Nacional de Apoyo ETwinnig, organismo dependiente del Ministerio de Educación, ha concedido el Sello de Calidad de eTwinning al IES San Severiano por su proyecto de latín: ‘Exchanges of Antiquity’. Este galardón, difícil de conseguir, que requiere del cumplimiento de estándares nacionales y europeos de excelencia, supone un reconocimiento público a la labor que viene desarrollando el claustro del centro y a su compromiso con la calidad y la apertura del mismo a la cooperación europea.

El proyecto ha sido realizado por las profesoras Carmen Grande (Departamento de Bilingüismo) y Concepción Pérez (Departamento de Latín) con el alumnado de latín de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato durante el curso 2021-2022, y en colaboración con Caroline Boquet Feuquières-En-Vimeu, del centro francés Collège Gaston Vasseur, y Mehmet Minaz Emet, del centro turco Gazi Emet Anadolu Lisesi.

Esto ha supuesto un trabajo de cooperación entre los tres centros, especialmente entre el alumnado de las etapas referidas. Esta no es la primera experiencia del IES San Severiano en esta plataforma virtual, por cuanto hace dos cursos académicos, el alumnado de 3º y 4º ESO pudo realizar un proyecto conjunto con un instituto de la ciudad italiana de Gallipoli.

El centro, el profesorado y el alumnado participante recibirán el diploma de reconocimiento de la obtención del Sello de Calidad ETwining.

En cuanto al proyecto, en primer lugar el alumnado de todos los centros realizó un vídeo en latín para presentarse y explicar lo que están estudiando en su escuela, hablaron de su ciudad y región. Cada centro presentó un sitio arqueológico cercano, siendo en el caso del IES San Severiano el Teatro Romano de Cádiz.

En segundo lugar, el alumnado hizo una presentación en la playa de Santa María del Mar, con vestuario de dioses y diosas grecorromanos, explicando quiénes eran, sus esferas de poder o sus atributos.

El propósito del proyecto era ayudar a alumnos y alumnas a comprender que están viviendo en un antiguo territorio romano y comparar la vida en la antigüedad clásica y la de hoy en día. Esta experiencia consiguió que comprendieran la importancia de las raíces de la cultura romana.

Se realizó un intercambio de videos cada dos meses, además de felicitaciones navideñas bilingües, publicación de la revista Magazine Roman Remains in Cádiz, un juego colaborativo con twinspace y el Cluedo adaptado a una Domus Romana.

Alumnos y alumnas comenzaron a comunicarse a través de las redes sociales. Todo el proyecto se desarrolló en inglés, siendo una oportunidad para el alumnado mejorar la competencia lingüística extranjera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios