El Comisariado de Borriquita anuncia su dimisión pero irán a la reunión de mañana
Afirman que el viernes comunicaron su decisión al delegado episcopal a través del director espiritual de la cofradía
El Comisariado de la cofradía de la Borriquita anunció ayer en una nota de prensa que ratificaban su dimisión presentada el pasado viernes al delegado episcopal de Hermandades, Sebastián Llanes, a través del director espiritual de la hermandad del Domingo de Ramos, el carmelita Francisco Víctor López, adjuntado copia del escrito que le entregaron en mano, basándose para en las declaraciones del director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, en las que afirmaba que estaban convencidos de que debían de seguir al frente de la cofradía, publicadas en la edición de ayer de este periódico.
En el escrito de dimisión se recoge que a las 23 horas del viernes los componentes del Comisariado, reunidos en la casa de hermandad de la Borriquita, ante las circunstancias acaecidas ese día, tras la llamada realizada a las 21,30 horas al director espiritual por el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez, paralizando la toma de posesión de la junta de gobierno nombrada por decreto del delegado episcopal, deciden por unanimidad presentar la dimisión irrevocable.
Asimismo indica que procedieron a entregar al director espiritual las llaves de las dependencias, salvo la que el martes dieron a Antonio Barrueco Muñoz, nombrado secretario, y quedando en la casa de hermandad toda la documentación que también el martes recibió el hermano mayor decretado, Manuel Rodríguez, comunicando igualmente la dimisión por teléfono al delegado diocesano a las 23,3 0 horas.
En el escrito se dice que "la dimisión, fundamentalmente, está motivada por la falta de criterio tanto del director del Secretariado como del delegado episcopal de Hermandades, que en los últimos momentos han hecho una dejación total de la confianza depositada en las personas del Comisariado".
Dicho escrito está suscrito por Juan José Pereira Cunill, Francisco Moscoso Parra, Juan Carlos Torrejón Belza, José García Cansino y Pedro Sánchez Túnez.
Ayer puestos en contacto con Juan José Pereira, anunció que estaba prevista una reunión de todo el grupo, tras la cual informó que todos se ratificaban en la dimisión presentada el viernes, pero que iban a acudir a la reunión convocada para mañana.
En la misma está prevista la participación del vicario general, el delegado y el director del Secretariado, y el director espiritual, para estudiar la situación actual de la cofradía y las acciones a emprender para normalizar la vida de la misma, una vez suspendida la toma de posesión de la junta de gobierno, debido a la renuncia de 4 de los 17 integrantes de la misma, pertenecientes a una misma candidatura, la encabezada por Barrueco, en tanto 10 de los 13 restantes pertenecen a la de Ignacio Ortiz, anterior hermano mayor.
Pereira manifestó que "en función de como se desarrolle la reunión del martes valoraremos si mantenemos la dimisión presentada el viernes o seguimos al frente de la hermandad".
En el decreto de nombramiento de la citada junta se indica que el comisario y los integrantes de su junta cesarían cuanto tomara posesión la nueva, lo que no se ha producido. Igualmente apunta que si bien el plazo de mandato de la nueva junta sería como máximo de dos años contados desde la toma de posesión, nos obstante, el hermano mayor, de conformidad con el director espiritual, podría convocar cabildo de elecciones con anterioridad a la finalización de dicho plazo .
También te puede interesar
Lo último