Comienzan los trabajos previos al derribo de la Comandancia
La zona de alrededor del edificio de la Plaza de Sevilla ya ha sido vallada · La empresa Erri Berri hará las obras por un 56% menos del precio de licitación
La Plaza de Sevilla ha comenzado su ansiada y paralizada reconversión. Una nueva actuación se puso en marcha en el día de ayer. Concretamente, se trata en esta ocasión de la demolición de la Comandancia de Marina. El edificio ya ha sido vallado como inicio de los trabajos previos que la empresa Erri Berri realizará antes de tirar abajo el inmueble. De esta forma, se entiende que si ayer comenzaron los trabajos previos será en los próximo días cuando las máquinas comiencen a derribar la antigua Comandancia.
Erri Berri ha sido la empresa adjudacataria de estas obras mediante un procedimiento negociado realizado por el Ayuntamiento. Así, se destaca que se trataba de la oferta más ventajosa económicamente. Y de hecho, el derribo del edificio se hará por un 56,175% menos del precio que salió a licitación en un primer momento. Finalmente, el coste será de 59.000 euros (de los 134.000 euros que se fijaron). Además, la ejecución de la obra será en un plazo de cuatro semanas, frente a los tres meses por los que salió a concurso.
Con este nuevo paso, la Plaza de Sevilla comenzará a cambiar su fisonomía. Una modificación que se puede situar también ya en las obras que Adif está ejecutando (por medio de la empresa Tracsa) justo enfrente de la Comandancia. Allí, el muro de la carretera industrial ya ha sido demolido, como primera operación de la adecuación de esa pastilla que quedaría a la derecha de Aduanas y que conectaría con la carretera industrial. Allí se prevé habilitar una zona verde y permitir también el acceso de los usuarios de Renfe por esta cara de la estación. El resto del muro cabe recordar que se ha pintado y resanado semanas atrás.
Cuando finalicen los trabajos que está realizando Adif y el derribo de la Comandancia, el Ayuntamiento procederá también al montaje del monumento del Bicentenario (un hito que se enfrentará a otro situado en el otro extremo del puerto, en el entorno de la Glorieta de los Periodistas) así como a la reordenación del tráfico en la zona y al traslado de la estatua de Moret al centro de la plaza de San Juan de Dios (a la altura de la confluencia de Nueva y Plocia).
La intención es que la imagen de la Plaza de Sevilla cambie notablemente de cara a la celebración de los eventos destacados del próximo verano, como la Gran Regata.
También te puede interesar