Comienza el curso escolar, marcado por la progresiva implantación de la Lomce
Educación informará hoy sobre el total de alumnos y docentes que llenarán las aulas este año
Llegó el día de la vuelta al cole. Arranca el curso escolar 2014/2015 para los menores de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Un curso marcado por la entrada en vigor de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicará de forma progresiva, empezando este año por primero, tercero y quinto de Primaria, así como por el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los alumnos de estos estudios y los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas estrenarán el año lectivo el próximo lunes 15.
A diferencia de años anteriores, la Delegación territorial de Educación no ha facilitado con anterioridad al inicio del curso las cifras que lo acompañan. Será hoy cuando se proporcionarán esos datos, durante el acto de inauguración del curso escolar que se celebrará en el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, y que será presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Este centro público cuenta con 520 alumnos matriculados y una plantilla de 31 profesores.
Lo que sí se conocen ya son las novedades que traen consigo la reforma educativa, aunque Andalucía -que tiene recurrida la norma estatal ante el Tribunal Constitucional- ha minimizado su impacto. El consejero de Educación, Luciano Alonso, declaró ayer que este nuevo curso será "de transición" a la Lomce, recalcando que se aplicará "de la manera menos lesiva posible" para el alumnado, las familias y el profesorado, y su desarrollo no será total hasta el próximo curso.
Así, a pesar de la reforma educativa y de los nuevos contenidos didácticos, en Andalucía se mantendrán los libros de texto. El alumnado no utilizará los nuevos manuales adaptados a la Ley Wert. El coste de los mismos es uno de los argumentos esgrimidos por la Administración andaluza para postergar la aplicación total de la normativa. Y asimismo, se mantienen también las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, suprimida por la norma estatal, así como Educación Artística.
Con respecto a la FP Básica, Alonso explicó que en las provincias andaluzas se considerará como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se "favorecerá" que los alumnos de estas enseñanzas alcancen una titulación.
En la doble página de En Portada que hoy publica este periódico se detallan todas las novedades sobre este nuevo ejercicio lectivo, y se completarán en esta jornada con los datos sobre el número de alumnado y profesorado que llenarán las aulas gaditanas en los próximos meses, tanto en los centros públicos como concertados y privados de la provincia.
Está pendiente la reincorporación laboral de los monitores administrativos de Cádiz, tras declarar el juzgado improcedente sus despidos. El consejero comunicó días atrás que será a partir del 30 de septiembre cuando volverán al trabajo, aunque la sentencia judicial, de mayo de 2014, daba un plazo de 20 días para su reincorporación. Por el momento no han recibido notificación.
1 Comentario