Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política municipal

Ciudadanos pedirá el cese de Villero en los consejos de Zona Franca y el IFEF

  • La legislación permite al concejal no adscrito mantener el sitio que ocupó como portavoz de Cs

Domingo Villero en una intervención en el pleno del Ayuntamiento.

Domingo Villero en una intervención en el pleno del Ayuntamiento. / Jesús Marín

La guerra abierta entre Domingo Villero y Ciudadanos (y viceversa) va a tener algunos capítulos más en las próximas semanas. Tras el anuncio de la dimisión como portavoz, su permanencia en la Corporación como concejal no adscrito y sus discrepancias con Ciudadanos, la formación naranja que ya solicitó sin éxito el acta de concejal va a pedir ahora el cese de Villero como miembro del Consorcio de la Zona Franca y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (Ifef).

Estas dos son algunas de las responsabilidades que Villero asumió como portavoz de Ciudadanos y que se aprobaron durante el Pleno de Organización del pasado mes de julio. Y según ha trasladado ya la Secretaría del Ayuntamiento, tanto en Zona Franca como en el Ifef la presencia de Villero responde únicamente a su condición de concejal, y no como representante del grupo político. Por tanto, pese a su baja de Ciudadanos y su consideración como concejal no adscrito a ningún grupo, la legislación le permite mantenerse en ambos órganos de representación.

Atendiendo a este escenario, desde Ciudadanos se indica que van a intentar otro camino para recuperar la presencia en los dos organismos. Y el recurso que se vislumbra para ello es una moción que aborde el Pleno municipal y que tenga por objeto cesar a Villero de Zona Franca y del Ifef y nombrar en su lugar a un nuevo representante, que sería una de las dos concejalas que forman ahora el grupo de Ciudadanos (Lucrecia Valverde, que ha sido ya ratificada como nueva portavoz, y Carmen Fidalgo).

La propuesta al Pleno, según la normativa, debe ser elevada por el alcalde o el equipo de gobierno y no por el grupo político. Por eso, la intención de Ciudadanos es recurrir al alcalde, José María González, para solicitar que plantee esta medida (cesar a Villero y nombrar a un concejal de Ciudadanos en su lugar) en el Pleno del último viernes de octubre. Desde el grupo municipal se traslada, en este sentido, su confianza en que “el alcalde acepte dicha modificación”, considerando que es una cuestión de sentido común.

En el resto de organismos en los que estaba representado Ciudadanos por medio de Domingo Villero, la normativa y los estatutos amparan que sea sustituido mediante escrito de petición elevado por el grupo municipal, sin mayores obstáculos. En atención a esto, Villero no seguirá en la comisión informativa de Economía, Ecología y Fomento Local; de la comisión especial de Cuentas; del consejo del Instituto Municipal de Deportes; de las mesas de contratación para los servicios de limpieza de dependencias municipales y limpieza viaria de la ciudad; y del consejo de administración de Onda Cádiz.

Además de buscar solución a estas situaciones que son consecuencia de la marcha de Domingo Villero del partido, en el grupo de Ciudadanos están también estos días recomponiendo su organización interna y el reparto de funciones que ahora llevarán a cabo las concejales Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. La intención, según ha podido saber este periódico, es que el grupo reinicie su trabajo habitual, ya con la nueva configuración cerrada –a la espera de resolver lo relativo a mesas, consejos de administración y organismos autónomos– la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios