Equipamientos

La Ciudad de la Justicia de Jaén costará 72 millones, el triple de lo que la Junta destina a la de Cádiz

  • Justicia descartó en su día construir un edificio de nueva planta en Cádiz por su elevado coste, que cifró en 60 millones 

El proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz. / D.C.

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir en la nueva Ciudad de la Justicia de Jaén 72 millones de euros, según aprobó el gobierno regional la semana pasada. Esta elevada cifra supone triplicar lo que la Consejería de Justicia ha previsto inicialmente para su nueva sede en Cádiz, con una inversión de poco más de 20 millones de euros.

En Jaén la Junta levantará un complejo judicial de nueva planta. Por el contrario, en Cádiz la administración regional va a aprovechar los edificios que el Ayuntamiento les ha cedido en los terrenos de los depósitos de tabacos en Loreto, por lo que sólo necesitará ejecutar la rehabilitación de los mismos y levantar un pequeño edificio de nueva planta para completar el conjunto. Todo ello le va a suponer un considerable ahorro gracias a la aportación gratuita del Ayuntamiento.

Por si fuera poco, la cifra de 72 millones de euros que se va a destinar a la Ciudad de la Justicia de Jaén es similar a la que en su día se iba a destinar a la sede judicial en Cádiz, cuando se iba a construir de nueva planta en los terrenos de San Severiano.

En este proyecto, diseñado en la etapa de gobierno del PSOE, la inversión inicialmente prevista se acercaba a los 80 millones de euros, aunque después se rebajó a los 60 millones de euros. Esta última cifra también se consideró entonces como muy elevada por lo que la operación se paró guardándose en el cajón de los recuerdos. Ahora, sin embargo, parece que la Junta no tiene los problemas de financiación para ejecutar las obras en Jaén con un coste similar al que fue prohibitivo para Cádiz.

La Ciudad de la Justicia en Cádiz ocupará dos de las grandes naves de los depósitos de tabacos de Loreto así como uno de los edificios industriales. Todos ellos cedidos por el Ayuntamiento. Esta semana está previsto que los técnicos municipales ultimen todos los informes para la cesión de estos inmuebles a la Junta. De forma inmediata se convocará un pleno para ratificar el convenio con la Junta que, en todo caso, ha llegado a reclamar más espacio entre las naves, que ha sido rechazado por el municipio al considerar es un espacio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios