El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El jefe de Cirugía Pediátrica deja el Hospital Puerta del Mar

  • La Unidad se queda con dos especialistas operativos para asistir a una población de 200.000 niños

Luis Alonso Jiménez en su despacho del hospital cuando llegó a Cádiz en julio de 2008.

Luis Alonso Jiménez en su despacho del hospital cuando llegó a Cádiz en julio de 2008. / Jesús Marín

El jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, Luis Alonso Jiménez, dejará próximamente su puesto, según ha podido saber este periódico. Con su marcha, el Servicio se quedará con sólo dos especialistas operativos para atender a una población de 200.000 menores de toda la provincia.

Desde el hospital gaditano no han querido confirmar la marcha de este profesional ni decir quién será su sustituto, limitándose a contestar que esta semana está de vacaciones y "oficialmente" sigue siendo el jefe de la Unidad. Añadieron que "cuando haya algo oficial y en firme lo informaremos". Pero lo cierto es que Luis Alonso se despidió de sus compañeros a finales de la semana pasada y los padres de los pacientes de este Servicio también conocen la noticia desde entonces.

El hospital no ha querido confirmar la marcha, afirmando que "oficialmente" continúa

Cabe destacar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 21 de diciembre de 2016 el listado provisional de los concursos de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes de facultativo especialista de área en distintas especialidades, entre ellas Cirugía Pediátrica. En ese listado, se encuentra aprobado de forma provisional el traslado de Luis Alonso Jiménez al Hospital de Torrecárdenas, en Almería; pero todavía está pendiente de que se publique el listado definitivo. Toda esta información está recogida en la página web del SAS.

La marcha de Luis Alonso deja al Hospital Puerta del Mar con solo tres cirujanos pediátricos en plantilla para atender a una población de 200.000 menores, ya que el hospital de la capital gaditana es el de referencia para toda la provincia en esta especialidad. De los tres cirujanos pediátricos que quedan, uno está de baja desde hace tiempo y a punto de jubilarse.

La escasez de cirujanos pediátricos en Cádiz es algo que los sindicatos llevan meses denunciando. Por este motivo, han tenido que suspenderse las intervenciones programadas en varias ocasiones desde el pasado mes de octubre, e incluso llegaron a cancelarse también las consultas por falta de personal, dándose prioridad a la atención urgente. El propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, reconoció la semana pasada en el Parlamento Andaluz la falta de cirujanos pediátricos en Cádiz.

En este sentido, el consejero anunció que el hospital gaditano está trabajando para aumentar la plantilla de la Unidad de Cirugía Pediátrica, pero se encuentra con el problema de que no hay especialistas disponibles en la bolsa de empleo del SAS ni en todo el territorio nacional, por lo que se están planteando buscar cirujanos pediátricos en otros países europeos. Mientras tanto, desde el pasado 4 de marzo, están viniendo a Cádiz dos equipos de cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía de Córdoba a realizar intervenciones en horario de mañana y tarde, a los que se sumarán también especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hay que decir que esta es la segunda marcha de un cirujano pediátrico del Hospital Puerta del Mar en lo que va de año, ya que el pasado 31 de enero fue despedida una profesional de esta unidad, la doctora Rosa Muguerza. Se trata de una de las mayores especialistas que hay en España en patologías anorrectales, cuya continuidad estuvieron pidiendo durante meses 40 familias de toda la provincia, argumentando que desde que esta profesional empezó a tratar a sus hijos, estos han experimentado una notable mejoría. Los padres de estos niños entregaron en el hospital cartas de satisfacción hacia esta cirujana pediátrica y llegaron a recoger más de 25.000 firmas pidiendo su permanencia. Pero a pesar de ello y de la falta de personal en la Unidad, fue despedida por no superar una evaluación, según el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios