La Cirugía de la Mano se consolida en Cádiz como especialidad propia

Estos días se celebra en la capital gaditana el encuentro bianual de profesionales de este área en el que actualizan conocimientos para lograr mejores resultados

Tecnología médica para la mano en el área de exposiciones del Palacio de Congresos.
Tecnología médica para la mano en el área de exposiciones del Palacio de Congresos.
Redacción / Cádiz

28 de mayo 2009 - 01:00

La Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA) agrupa a profesionales de las áreas de en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reparadora que sin embargo se dedican al estudio de las patologías de la mano. Es la prueba de que los médicos ven necesario diferenciar este tipo de intervenciones sobre la extremidad superior. De hecho, claman la creación de una especialidad como tal que reconozca dicha especificidad.

Los cirujanos de la mano hacen un esfuerzo por mejorar el diagnóstico y tratamiento de los problemas de esta parte del cuerpo que, en Cádiz, es un proceso que se está produciendo desde hace seis años. Javier Noya, cirujano del Hospital de Puerto Real y presidente del comité organizador del XIX Congreso Nacional SECMA de Cirugía de la Mano, así lo explica. Puntualiza que "aunque no estamos a la vanguardia ni a la altura aún de otras regiones cercanas, se ha logrado en los últimos años una cierta especialización y que se reconozca una patología que estaba prácticamente olvidada".

El despegue de este área en la provincia es uno de los motivos, entiende Noya, por el que se ha elegido este año a Cádiz para la celebración del encuentro bianual de profesionales que se está desarrollando estos días y en el que participan unas 400 personas.

Explica el cirujano del Clínico que la diferenciación de la Cirugía de la Mano y la necesidad de que se reconozca como especialidad reside en su complejidad. Declara asimismo que "la mano no es sólo un elemento que se mueve; a través de ella el ser humano se comunica, muestra lo que piensa, trabaja y se defiende".

Es por tanto preciso trabajar de una forma específica y distinta a como se aborda cualquier otra patología traumatológica, para conseguir mejores resultados. Gracias al desarrollo de la técnica en este área se ha logrado, pone Noya por ejemplo, que mientras antes un paciente con artritis reumatoide tenía dolores que dejaban imposibilitada su extremidad, ahora haya tratamientos que "le permitan realizar funciones básicas como coger objetos". Añade que "gracias al conocimiento de la mano ahora es posible reconstruir estructuras nerviosas en caso de heridas que antes dejaban secuelas importantes".

Con este telón de fondo, ensalzar la necesidad de especialización, se desarrolla estos días el Congreso Nacional. El objetivo principal es el intercambio de conocimientos y la mejora en el abordaje de estas patologías. Este año toman protagonismo tres temas en concreto: tumores de la mano, artritis reumatoide y traumatismos de la mano en niños. Pero además se sucederán otra serie de conferencias, mesas redondas y talleres en los que se abordan diversidad de cuestiones relacionadas.

Así para hoy jueves están previstos dos cursos de instrucción sobre lesiones del escafoides y sobre la patología de la mano en el entorno laboral. Igualmente, se desarrollará un taller de trabajo sobre anatomía quirúrgica de la artrodesis de muñeca y mano. Por último, en la mesa redonda que ocupará buena parte de la jornada el tema de a tratar es la mano reumática.

stats