Cádiz

Cemabasa elabora una Ruta Monumental en el Cementerio Mancomunado

  • Se podrán visitar 17 enclaves, entre ellos el Panteón de Aramburu o bustos de la Perla, Pericón de Cádiz y Maestro Escobar

Un tríptico ofrece información sobre la Ruta Monumental.

Un tríptico ofrece información sobre la Ruta Monumental.

La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) ha creado una nueva iniciativa dirigida al sector turístico. Se trata de Cementerios Vivos, un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad, y con el que se pretende hacer visible la riqueza que alberga cada uno de estos camposantos.

Bajo el slogan Primero sorprenden, después fascinan, esta innovadora propuesta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados a la AFCM.

El Mancomunado constituye un magnífico conjunto de alto valor histórico

Cemabasa, como miembro de la AFCM, ha elaborado una Ruta Monumental en sus instalaciones destacando el conjunto patrimonial de carácter funerario, que constituye un exponente singular y significativo de la historia, no sólo de Chiclana de la Frontera, sino también, de la ciudad de Cádiz. Cabe recordar que con la clausura del Cementerio de San José de Cádiz, se trasladaron a Cemabasa los restos de los ciudadanos enterrados a lo largo de los dos siglos en que aquél permaneció en servicio. Por ello, en esta Ruta se puede hallar parte de la historia de la capital de la provincia y de muchos de sus protagonistas.

El Cementerio Mancomunado constituye un magnífico conjunto de alto valor histórico, y en su interior se puede hacer un amplio recorrido por la historia contemporánea de Cádiz, a través de aspectos tan diversos como sus protagonistas (célebres o anónimos), los acontecimientos que allí se reflejan o los gustos artísticos plasmados en los monumentos funerarios que este lugar atesora (lápidas, esculturas, mausoleos y otros elementos funerarios) y que representan un valor patrimonial a proteger.

En la Ruta Monumental elaborada, se pueden visitar 17 enclaves que ofrecen los ejemplos más interesantes de nuestro patrimonio histórico y cultural. Ejemplo de ellos son: el Panteón de Moreno de Mora, el Panteón de Carranza, el Panteón de Aramburu, el monumento en honor a algunos alcaldes fallecidos del Ayuntamiento de Cádiz, escultura de Fernando Quiñones, el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, bustos en honor a artitas como la Perla de Cádiz, el Bojiga de Cádiz, Pericón de Cádiz, Maestro Escobar, etcétera.

Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano a través del cual se puede desarrollar la Ruta de una forma muy sencilla. En el mismo se va indicando el recorrido a seguir para llegar a todos los puntos, señalizados con una breve reseña del monumento o personaje ilustre de que se trate.

La ruta se puede realizar de forma individual en horario de oficina, de 9 a 18 horas, tan sólo solicitando un plano de la misma en las oficinas, y también se podrán realizar en grupos concertados, al cual se le asignará una guía que pueda describir la misma en varios idiomas. En la actualidad, Cemabasa está trabajando para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales, así como tour operadores. Cabe destacar que recientemente se ha interesado en este proyecto un tour operador de cruceros con el cual se espera se puedan concertar las visitas en breve.

También se está trabajando en la elaboración de una Ruta Medio Ambiental, a través de la cual se pueda dar a conocer la riqueza natural de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios