Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

La Cátedra de Emprendedores de la UCA celebra su 15 aniversario

  • La Universidad acoge un acto con la intervención de los tres directores de la Cátedra y con el reconocimiento de cuatro emprendedores

  • La UCA distingue su talento

Los distinguidos por la Cátedra de Emprendedores posan con Francisco Piniella y José Manuel Sánchez..

Los distinguidos por la Cátedra de Emprendedores posan con Francisco Piniella y José Manuel Sánchez.. / Jesús Marín

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA) está de cumpleaños. Quince años, en concreto, desde que en 2007 el equipo rectoral dirigido por Diego Sales impulsó la creación de esta Cátedra que, desde entonces, ha estado detrás de la constitución de 176 empresas, con 1.431 proyectos atendidos, con la implicación de una u otra forma de 1.981 personas, 53 entidades colaboradoras, 1.145 actividades realizadas y en conjunto 35.159 "personas impactadas". Son algunos de los datos ofrecidos en el acto conmemorativo de este aniversario, celebrado esta mañana con la presencia de los tres directores que ha tenido la Cátedra y con los reconocimientos a cuatro emprendedores cuyos negocios surgieron al calor de este eficaz instrumento empresarial de la Universidad gaditana.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, y Pilar Marín, directora general de Fomento de la Junta de Andalucía, han presidido una sesión en la que han intervenido José Ruiz Navarro (director de la Cátedra de Emprendedores desde 2007 hasta 2017), Luis López Molina (que lo hizo desde 2017 hasta 2019) y José Manuel Sánchez Vázquez (que ejerce actualmente la dirección). Las distinciones por estos 15 años de Cátedra de Emprendedores han correspondido a Rita Benítez, por Era Cultura; Juan Pablo Diánez, de Masterup; Begoña Arana, de Nuevo Hogar Betania, y Jesús Rodríguez, en representación de Surcontrol.

El patio del Edificio Constitución 1812 ha acogido un acto conducido por la periodista de Canal Sur Soco López y en el que se ha querido poner de manifiesto el vigor de una iniciativa surgida hace 15 años con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento en una tierra necesitada de empleo y, por tanto, de iniciativas capaces de crearlo.

El primer director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, ha resaltado en su intervención, la primera de la mañana, a las personas que formaron el primer equipo con el que echó a andar la Cátedra, un grupo de trabajadores de la Universidad de Cádiz que permitió el primer arranque y también la continuidad del proyecto. No se ha olvidado Ruiz Navarro del personal externo a la UCA que también colaboró. "Entusiasmo, colaboración, conocimiento, constancia y tenacidad" son, para este catedrático emérito de la UCA, algunas de las claves de esta Cátedra.

Luis López, segundo director, ha destacado también el equipo humano de esta Cátedra de Emprendedores y ha recordado cómo durante su gestión se fue diseñando el espacio que la Cátedra ocupa actualmente en el recuperado edificio del Olivillo.

El actual responsable de la Cátedra de Emprendedores, José Manuel Sánchez, ha valorado la capacidad emprendedora de la Universidad de Cádiz, ha insistido en que la provincia necesita "más y mejores empresas" y ha desgranado las grandes cifras de esta entidad desde que echó a andar hace 15 años: las 176 empresas creadas desde entonces, con 1.431 proyectos atendidos o las 1.981 personas con las que han trabajado. En un juego con los asistentes al acto, Sánchez lanzó al auditorio más de 30 palabras con las que definir lo que significa la Cátedra de Emprendedores.

El rector Piniella, según informa la UCA, ha agradecido el trabajo de estos 15 años a todo el equipo que ha formado parte de la Cátedra, a los rectores y equipos que han propiciado su crecimiento, así como a todas las empresas e instituciones involucradas en su desarrollo: “En la UCA lo tuvimos y lo seguimos teniendo claro. Hoy, como ayer, hemos situado el impulso a la cultura y al conocimiento del emprendimiento como una prioridad dentro de la estrategia de nuestra Universidad. Lo importante es seguir haciendo los deberes”.

La directora general Pilar Marín ha brindado su apoyo a la comunidad universitaria y a las personas emprendedoras y la disposición de su equipo técnico y de gestión y las líneas de colaboración a través del Plan del Emprendimiento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios